Elegidas esposas de alcaldes destituidos y presos

Caracas/EFE — Las esposas de dos alcaldes venezolanos destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia que los acusó de alentar protestas violentas contra el presidente, Nicolás Maduro, ganaron en las urnas el derecho a reemplazarlos en sus cargos.

Rosa de Scarano, cónyuge de Enzo Scarano, y Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, ganaron el domingo holgadamente a los candidatos oficialistas Alexis Abreu y Alejandro Méndez en las ciudades de San Diego (centro) y San Cristóbal (noroeste), respectivamente.

Los maridos de las ganadoras, no solo destituidos sino que, además, fueron encarcelados tras perder el cargo para el cual fueron elegidos el pasado diciembre, asimismo por abrumadora mayoría de votos, pidieron y lograron que ellas representaran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de los partidos opositores a Maduro, en los comicios.

Rosa de Scarano cosechó el respaldo de más del 87% de los electores de San Diego y Patricia Gutiérrez se impuso en San Cristóbal con un porcentaje superior al 73%.

Un total de 208,183 electores fueron convocados para elegir a la nueva autoridad municipal de San Cristóbal y 60,588 a la de San Diego, dos de las ciudades donde han sido reportadas con mayor intensidad las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero.

Los esposos de las ganadoras fueron destituidos por el Supremo que consideró que actuaron a favor, con acciones u omisiones, de grupos opositores que con el uso de la violencia han expresado su oposición al Gobierno de Maduro.

Las protestas antigubernamentales han dejado 42 muertos, cientos de heridos y detenidos en esas y en otras ciudades del país.

Poco antes de que las autoridades electorales informaran del resultado del escrutinio, Maduro advirtió que si los ganadores de la jornada vuelven con sus “locuras”, e insisten en la violencia como arma política, otra vez “actuarán las autoridades y si fuera el caso destituidos por el poder judicial.”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain