Fenómeno El Niño genera una sequía

Tegucigalpa/Notimex — El fenómeno climatológico conocido como El Niño genera sequía en siete de los 18 departamentos (provincias) en los que se divide Honduras, lo cual ha provocado ya escasez de agua potable.

Un estudio de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que la falta de lluvias se extenderá desde mayo hasta octubre o incluso más allá.

Los departamentos afectados son: Choluteca, Valle (en el sur del país), Intibuca, Copán (occidente), Francisco Morazán (cuya cabecera es Tegucigalpa), La Paz y El Paraíso.

En esta última provincia y en Tegucigalpa la escasez de agua ya es problema social, debido a que muchas cuencas de ríos están secas, lo que ha orillado a sectores de la población a comprar agua de pozos subterráneos.

La Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach) reportó que en los departamentos de La Paz y Choluteca han perdido el 50% de sus siembras en seco, como llaman al proceso de plantar granos antes de las lluvias.

El Niño consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, acompañado por corrientes de vientos que provocan escasez de lluvias en unas partes o bien exceso de precipitaciones en otras regiones.

Para contrarrestar los efectos de la sequía se han reunido autoridades de la Copeco y de los ministerios de Salud y de Agricultura para planificar estrategias, informó el meteorólogo Ernesto Salgado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain