Obama rinde tributo a soldados hispanos en el Día de los Caídos

El presidente Obama recordó el "sacrificio" de los soldados que perdieron la vida defendiendo al país y de los que se debe tomar "ejemplo y fortaleza"

El mandatario depositó una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido.

El mandatario depositó una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido. Crédito: EFE

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama rindió este lunes tributo a la memoria de dos soldados hispanos muertos en Afganistán al encabezar la ceremonia oficial con la que se recordó a millones más con motivo del Día de los Caídos.

En un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington, Obama aludió el reciente escándalo en el cuidado médico de veteranos de guerra al reconocer que su gobierno necesita hacer más “para mantener la fe de nuestros veteranos y sus familias”.

Hablando después de depositar una ofrenda floral ante la tumba al soldado desconocido, el mandatario dijo que rendir honor a la memoria de los militares enterrados ahí y en otras partes del mundo, constituye “una obligación sagrada”.

“Todo lo que valoramos como precioso en nuestro país se debe al sacrificio de los soldados que dieron todo y yacen aquí”, afirmó Obama.

“Generales y soldados rasos yacen juntos aquí”, dijo el mandatario.

Hizo mención especial de la sección 60 del cementerio, donde están enterrados dos mil 200 soldados muertos en combate en Afganistán, guerra que dijo, llegará a su fin este año.

Obama recordó que en este día el país rendía tributo a las familias de los soldados caídos, “que han recurrido a un coraje y una determinación que muchos de nosotros nunca conoceremos, y tomamos fortaleza de ese ejemplo, nos fortalecemos con la promesa que representan sus hijos”.

El mandatario refirió el caso de la familia del sargento Michael David P. Cardenaz, de 29 años, nativo de California y quien perdió la vida en combate en la provincia de Kumar, Afganistán en febrero del 2010.

Su muerte dejó en la orfandad a sus cinco hijos, incluyendo sus tres pequeñas hijas, dos de las cuales estuvieron presentes en el anfiteatro del cementerio donde habló el mandatario.

“A ustedes y a otros hijos les decimos que la valentía de sus padres vive en ustedes; no caminaran nunca solas, su país estará ahí para ayudarlas a crecer en los jóvenes mujeres y hombres que sus padres quisieran que fuera, y esa es nuestra promesa a ustedes”, dijo.

Obama se refirió también al sargento Roberto D. Sánchez, de 24 años de edad y originario de Miami Florida, el cual resultó muerto en una explosión en el 2009 en la provincia de Kandahar y cuya madre, como otras, “es ejemplo de fortaleza”.

El presidente estuvo acompañado por su esposa, Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

En el cementerio, donde se entierra a los caídos en combate desde 1864, hay más de 250,000 tumbas de veteranos y militares que lucharon desde entonces hasta las recientes guerras en Irak y Afganistán.

Obama aprovechó la ocasión para remarcar que hay que “hacer más para mantener la fe de los veteranos de guerra y sus familias”, en referencia al reciente escándalo en el seno del Departamento de Veteranos por manipulación de registros para ocultar largas listas de espera.

“Tenemos que asegurarnos que los veteranos reciben el cuidado y los beneficios que se han ganado y se merecen (…) Y mantener nuestras sagradas obligaciones a todos aquellos que llevaron el uniforme de Estados Unidos y a las familias que siempre les apoyan”, agregó.

Obama acaba de regresar de un viaje sorpresa a Afganistán para agradecer en persona la labor de los más de 30,000 soldados que aún permanecen desplegados en el país.

El mandatario estadounidense insistió en su discurso que la guerra de Afganistán, la más larga en la que ha estado inmerso Estados UNIDO con más de 13 años de duración, concluirá a finales de 2014 con la retirada las tropas estadounidenses.

En esta nota

Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain