Perros y guías buscan a desaparecidas

Perros y guías buscan a desaparecidas
Un equipo especializado en rastreo formado por 18 personas y 12 perros de la organización holandesa de voluntarios y sin ánimo de lucro.
Foto: efe

David, Panamá/EFE — Un equipo especializado en rastreo, formado por 18 personas y 12 perros, llegó ayer a Panamá para incorporarse a la búsqueda de las dos jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, desaparecidas el pasado mes de abril.

El equipo pertenece a la organización holandesa de voluntarios y sin ánimo de lucro Reddingshonden RHWW, fundada en 1989 y que actúa en cualquier lugar del mundo donde se la requiera, explicó el portavoz de la familia de las jóvenes desaparecidas, Jerem Van Passel.

“Los perros, de diferentes razas, están especialmente entrenados para encontrar personas tanto vivas como muertas”, dijo la coordinadora del equipo, Lousie Smits-Jansen, a su llegada al aeropuerto Internacional de David, capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Smits-Jansen explicó además que ésta “ha sido la ocasión en que un país (en referencia a Panamá y a sus autoridades) ha conseguido en menos tiempo movilizarnos y que nuestra organización se traslade” para realizar una búsqueda.

“Agradezco enormemente al Gobierno de Panamá que haya hecho el esfuerzo de ponerse de acuerdo con el Gobierno de Holanda para traer a este equipo” especializado, dijo en el aeropuerto David Hans Kremers, padre de Kris, una de las jóvenes desaparecidas.

La fiscal provincial Betzaida Pitti, al frente de este caso, también esperó a pie de avión al equipo trasladado de Holanda y explicó que se coordinará con las autoridades panameñas y todos sus efectivos especializados la nueva operación de busqueda de las jóvenes holandesas.

Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, desaparecieron en Panamá d donde llegaron para un curso de español de dos semanas y luego se trasladaron a Boquete para cumplir una labor social con niños durante un mes.