Seguro del desempleo perjudica a trabajadores “part time” en NY

Bajo la actual ley de Nueva York, los desempleados se ven perjudicados al conseguir un trabajo a tiempo parcial y esto hace que la mayoría no trate de buscar un puesto, a menos que sea a tiempo completo y por contrato.

Bajo la actual ley de Nueva York, los desempleados se ven perjudicados al conseguir un trabajo a tiempo parcial y esto hace que la mayoría no trate de buscar un puesto, a menos que sea a tiempo completo y por contrato. Crédito: ARCHIVO

Nueva York — El asambleísta Francisco Moya (D – Jackson Heights) quiere cambiar el sistema de la colecta del desempleo en el estado de Nueva York para que deje de perjudicar a los que encuentran trabajo a tiempo parcial.

De acuerdo a la legislación estatal actual, los beneficios por desempleo que recibe una persona con un empleo “part time” no se calculan en base al salario que cobra por las horas que ha trabajado, sino por los días que lo ha hecho.

Esto se traduce en que alguien que sólo ha trabajado una hora durante dos días en una semana y ha cobrado el salario mínimo por ello, le cuenta como si hubiera trabajado los dos días enteros, y perdería el 50% de sus beneficios de desempleo semanales.

Es decir, que estaría perdiendo dinero por trabajar.

“Tal como están estructurados ahora, los beneficios del seguro de desempleo para empleados parciales dañan sobre todo a los trabajadores con menos ingresos y les quita las ganas a los neoyorquinos de encontrar trabajos a tiempo parcial”, dijo Moya. “Esa no es la manera de tratar a nuestros esforzados trabajadores ni de crear empleo en Nueva York”.

Moya ha presentado una propuesta de ley que equipararía la legislación laboral neoyorquina a la de la mayoría de los estados del país, en los que se calcula la colecta del desempleo en base a lo que le ingresa como empleado parcial.

Nueva Jersey o Connecticut ya siguen esta regla, pero en cambio Nueva York niega cualquier tipo de beneficios a personas que hayan trabajado cuatro días a la semana, aunque lo hayan hecho durante una hora por jornada y hayan ingresado menos de $100.

La propuesta define al desempleado parcial como a aquel que en una semana trabajando ha ingresado menos del 1.5 de sus beneficios por desempleo, independientemente del tiempo que lo haya hecho.

El objetivo que se persigue con esta medida es incentivar también a los neoyorquinos a buscar un trabajo, aunque sea a tiempo parcial, y así disminuir las cifras del desempleo.

“En el tiempo en el que estuve desempleado, dejé de buscar trabajos a tiempo parcial porque las condiciones eran miserables y no compensaba”, señaló Ezequiel García, un jardinero que reside en Jackson Heights, Queens. “Prefería agotar la colecta mientras buscaba un empleo a tiempo completo y con contrato fijo”.

El proyecto de ley está esperando a ser votado en la Asamblea Estatal y la oficina del asambleísta tiene esperanzas de que se produzca antes del cierre del año legislativo el mes que viene.

Una legislación similar fue presentada en el Senado Estatal por la senadora Diane Savino y también está esperando a pasar la primera criba en el comité de trabajo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain