Amanda se degradó a tormenta tropical frente a costas mexicanas

El huracán Amanda, el primero de la actual temporada en el Pacífico, se degradó a tormenta tropical mientras se desplaza lentamente hacia el noroeste de México

Guía de Regalos

Amanda se degradó a tormenta tropical frente a costas mexicanas
El fenómeno natural provoca severas lluvias.
Foto: Notimex

México.- El huracán Amanda, el primero de la actual temporada en el Pacífico, se degradó a tormenta tropical mientras se desplaza lentamente hacia el noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La institución señaló a las 22.30 hora local del martes que Amanda se localizaba a 606 millas al sur-suroeste de Cabo San Lucas (estado mexicano de Baja California Sur) y a 621 milla al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

La tormenta tropical Amanda genera vientos sostenidos de 68.3 mp/h y rachas de hasta 87 y muestra un desplazamiento lento hacia el noroeste a 3.7 mp/h.

“El sistema se mantiene alejado de las costas del Pacífico mexicano“, indicó el SMN.

Sin embargo, la institución añadió que el fenómeno continuará favoreciendo la entrada de humedad hacia el occidente de México, extendiéndose hasta el centro del país.

Asimismo, el SMN alertó de lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y liberas en Nayarit, todos en el oeste de México.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico alertó de lluvias de ligeras a intensas en gran parte del país en las próximas horas debido a tres canales de baja presión en el Pacífico, uno de ellos generado por la tormenta Amanda.

De acuerdo con los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.

Dos de ellos, Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea en el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.