Cada tercer día “La Bestia” mutila hasta dos centroamericanos

El estado de Veracruz reveló por primera vez una estadística de inmigrantes mutilados por el tren de carga “La Bestia”, que usan para atravesar México

Los inmigrantes hacen su travesía en México para llegar a EEUU.

Los inmigrantes hacen su travesía en México para llegar a EEUU. Crédito: EFE

México.- El estado de Veracruz reveló por primera vez una estadística sobre el número de inmigrantes mutilados por el tren de carga “La Bestia”: cada tercer día un indocumentado es amputado y a veces hasta dos, según los récords de la Secretaría de Salud local que al año opera en promedio a 200 centroamericanos.

Es la única cifra oficial con la que se cuenta hasta el momento en todo el país.

Los cirujanos del estado (sureste) tuvieron que recibir capacitaciones especiales de la Cruz Roja Mexicana porque no había un protocolo ni conocimiento para este tipo de cirugías que implican especialización y estética.

“Les vale sombrilla cómo hacen el corte en la pierna”, dijo Juan Antonio Nemi Dib, secretario de salud de la entidad, quien informó que hasta ahora se han realizado tres cursos de capacitación para los médicos con el fin de evitar segundas intervenciones por cirugías mal hechas.

Los migrantes que caen de La Bestia ya sea por cansancio o al huir de criminales que los extorsionan, son atendidos de urgencia en los 85 centros de salud veracruzanos y hospitales ubicados a media milla de distancia de la ruta del tren. Tras las operaciones, reciben también prótesis.

Posteriormente para su rehabilitación, los centroamericanos son enviados a la Cruz Roja de Tapachula, Chiapas (frontera sur) donde realizan ejercicios físicos para que se adapten a la prótesis antes de ser repatriados.

La colocación de prótesis es una demanda de los inmigrantes lesionados. En abril pasado, 15 mutilados de origen hondureño llegaron a la ciudad de México en busca de una audiencia que no tuvo éxito con el presidente Enrique Peña porque el gobierno de su país no ha respondido a sus peticiones.

Se estima que en Veracruz transitan diariamente por el tren entre 250 y 300 migrantes centroamericanos. Aunque a nivel nacional se desconoce la cifra, el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene un conteo de cuántos migrantes se trasladan en La Bestia para cruzar hacia Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain