Nace en México el movimiento “Autodefensas Pacíficas”

Representantes de la sociedad civil mexicana animaron a los ciudadanos a usar su "legítimo derecho" a la autodefensa ante la inacción del Gobierno

Líderes de autodefensas en Michoacán Juan José Mireles, Hipolito Mora y el padre Alejandro Solalinde hablan en el Encuentro Nacional de Autodefensas en Ciudad de México.

Líderes de autodefensas en Michoacán Juan José Mireles, Hipolito Mora y el padre Alejandro Solalinde hablan en el Encuentro Nacional de Autodefensas en Ciudad de México. Crédito: EFE

MÉXICO.- Defensores de migrantes, de sus comunidades, de trabajadores, mujeres y trata pidieron a los mexicanos enlistarse como “autodefensas pacíficos” ante la crisis “humanitaria” y de seguridad que vive el país e impulsar estrategias paralelas o complementarias a las instituciones públicas.

La encomienda para quienes se enlisten a este movimiento será frenar la inseguridad, mejorar las instituciones de justicia, erradicar la desigualdad del país y organizarse en toda la república para proponer al gobierno mexicano soluciones que los involucren.

El llamado, que encabezaron personajes tan disímiles como el líder de las autodefensas de Guerrero, Bruno Plácido, el senador Ernesto Ruffo o el general retirado José Francisco Gallardo, se anunció este miércoles durante el Primer Encuentro Nacional de Autodefensas.

Gallardo adelantó que, en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas y propuestas para mejorar el problema de la inseguridad en el país, “quienes se unan a este movimiento implementarán sus propias soluciones a través de una coordinación de organizaciones sociales”.

El padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, otro de los promotores del movimiento #Todosomosautodefensas, invitó a la sociedad civil a pronunciarse a favor de la seguridad y protección ciudadana y a declararse autodefensas sin armas”.

“En México a las víctimas de abusos nadie las protege – dijo- por ello propongo a quienes se declaren autodefensas pacíficos coloquen afuera de su casa un moño verde como signo de confianza”.

Entre los participantes se encontraban además los líderes de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles e Hipólito Mora; el padre de la diócesis de Saltillo y promotor de los derechos de migrantes y homosexuales, Raúl Vera, entre otros.

Gregorio López, sacerdote católico de la diócesis de Apatzingán, que uno de los modelos que podría operar en otras entidades es el de la Fuerza Civil local que ya operará en esa región que fuera el escondrijo de la organización criminal Caballeros Templarios.

La Fuerza civil está conformada por ciudadanos profesionistas capacitados por la Policía Federal y es distinta a la Fuerza Rural que opera en algunos municipios de Michoacán con ex integrantes de las autodefensas. “Cada región necesita diferentes sistemas para defenderse y eso es lo que el gobierno no ha entendido muy bien”.

gardenia.mendoza@laopinion.com

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain