Colombia hace el 1-2 en el Giro
Redacción deportes/EFE Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la decimoctava etapa, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que su compatriota Fabio Duarte (Colombia) fue segundo y Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la “maglia” rosa.
Es el Giro de los “escarabajos”, aplastantes protagonistas de la carrera rosa. Ahora se ha unido un ciclista de Ciudad Bolívar (Antioquía), Julián Arredondo, quien en su primer año en un equipo Pro Tour ya se ha estrenado en una grande, aunque ya en el Tour de San Luis presentó credenciales con dos etapas.
El diminuto Arredondo, el “hombre fantasma” al que nadie conocía a comienzos de temporada, se consagró en el Giro fiel al estilo del escalador tipo colombiano. Si ganó 2 etapas a Quintana en San Luis, en el Giro ganó a todos con un ataque a tres kilómetros de meta que no tuvo respuesta.
Mientras Quintana y Urán se peleaban con el francés Rolland en el grupo principal, Arredondo llegaba haciendo eses a la cima de Panarotta, después de 15 kilómetros de ascenso. Agotado y entusiasmado celebrando su estreno entre los grandes. Marcó un tiempo de 4h.49.50, 17 segundos por delante de su compatriota Fabio Duarte (Colombia) y 37 sobre el irlandés del Sky Phipil Deignan.
Por detrás iban llegando desperdigados los integrantes de la escapada de la jornada, los Ivan Basso, Pellizotti, De Gendt. Todos ellos batidos por la fuerza de Arredondo y Duarte, un dúo que terminó de reventar el grupo que había luchado por la etapa.
Algo estaba pasando entre los favoritos. Quintana, Urán, Aru, Majka y Rolland iban en la pelea bajo el impulso del Europcar de Rolland, que vio el hundimiento de Cadel Evans y tenía el tercer escalón del podio a tiro.
Se lo trabajó el equipo francés, que cumplió el objetivo. Rolland ya es tercero por detrás de Nairo Quintana y Urán, superiores a todos y ventaja apreciable en vísperas de la contrarreloj individual de este viernes, que debe definir el podio. El batacazo para Evans, que pasó del tercer al noveno puesto de un plumazo, ahora a 4.59 del líder.
Colombia espera que se concrete la hazaña de Nairo Quintana, en la mejor posición para convertirse en el primer corredor en ganar una grande desde el éxito de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987. Ha llovido desde entonces, pero el relevo ya llega en forma de campeón.
Hoy se disputa la decimonovena etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Bassano del Grappa y Cima Grappa, con un recorrido de 26.8 kilómetros.