Mi hija de 13 tiene novio, ¿está bien?

Consejos de expertos sobre cómo actuar frente a esta situación

IM_20140530_IMPORT01_305309987

Crédito: fotos: shutterstock

NUEVA YORK — No existe ningún tipo de regla. Ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo para decir si existe o no la edad perfecta para tener el primer novio. Eso sí, concuerdan en que dependerá de cada caso pues a los 14, un muchacho puede ser mucho más responsable que uno de 16.

El tema salió a la palestra cuando se hizo pública una imagen de Willow, hija de 13 años de Will Smith y Jada Pinkett Smith, con Moises Arias, su novio de 20 años posando en una cama. Ella estaba totalmente vestida y él, con el torso desnudo. Ante la imagen, el Department of Children & Family Service de Los Ángeles tomó cartas en el asunto y llamó a los Smith para hablar de la situación.

El debate se centró, principalmente, sobre cuánto los padres deben meterse en la vida de sus hija adolescente. Es más. Se hablaba incluso de que esa relación es ilegal pues él es mayor de edad y ella una niña.

Para conversar sobre si se recomienda una edad determinada para que nuestras hijas tengan su primer novio, consultamos con Milagros María Gonzales e Ismenia Ramos-Rodríguez, ambas terapistas con oficinas en El Bronx.

Efectivamente, todos los niños y adolescentes son muy diferentes en gustos y formas de ser. Por eso Gonzales no se aventura a decir si existe una edad indicada para comenzar a tener el primer novio.

“Los padres conocen a sus hijos por lo que deberían saber si cumplen con sus deberes en la escuela y son jóvenes responsables. Si a los 15 o 16, lo son, no veo problema con que tengan novio”, dice la especialista.

Para Ismenia, sí existe una edad ideal para que el adolescente de la casa comience a tener novio.

“La edad ‘mágica’ es los 16 años pues ya están más desarrollados mentalmente, y a esa edad ya le hemos inculcado la moral y los valores”, comenta.

La especialista agrega que, como regla general, “los novios deben ser de la misma edad o un año mayor o menor; no más de eso”.

Milagros María, tiene muy claro que la diferencia de edad que existe entre Willow Smith y Moises Arias está mal.

“Es un adulto y una niña. Ellos están en etapas totalmente diferentes”, indica la terapista. Para ella, como madre, una jovencita de 13 años es muy chica para tener novio y ella no le daría permiso a la suya.

Eso sí, vuelve al punto de partida de que depende del caso. Y agrega: “puede que tu hija de 13 años tenga un noviecito de su misma edad que ha sido toda su vida compañero de escuela. Ahí sabes que es diferente y estamos hablando de que está con un niño igual que ella”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain