GM propone un novedoso sistema de seguridad

Al menos en un principio, el Belt Assurance System se ofrecerá de manera opcional y sólo estará disponible para alguno de los ejemplares más modernos de la compañía.

Por fin, un cinturón de seguridad 'obligatorio'.

Por fin, un cinturón de seguridad 'obligatorio'. Crédito: conduciendo.com

Ante el primer aumento de víctimas mortales a causa de accidentes viales luego de varios años, y del reclamo de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA); General Motors anunció que, junto a OnStar, está trabajando en un dispositivo que impedirá accionar las marchas de la caja de cambios cuando los pasajeros del vehículo no tengan abrochado el cinturón de seguridad.

Si bien será posible hacer arrancar al vehículo, este sistema lo que hará es reconocer cuando el conductor y el acompañante no se coloquen el cinturón y automáticamente inhabilitará el uso de la palanca de cambios. Este elemento fue bautizado como Belt Assurance System.

La compañía norteamericana informó que está en sus planes lanzar este ingenioso sistema a modo de opcional y sin costo en algunos de sus ejemplares ModelYear 2015 antes de que finalice el año. Luego de esta “prueba” se evaluarán los resultados y si no hay inconvenientes este dispositivo de seguridad podría llegar a aparecer en toda la gama de ejemplares en unos años.

Todo esto nace del apoyo a la campaña de seguridad “Click it or ticket”. De acuerdo a la NHTSA, el uso de un cinturón de seguridad es la forma más efectiva de reducir las muertes en accidentes de tránsito. Este programa ayuda a elevar la tasa de uso del cinturón. Según los números revelados por este organismo, en 2013 se comprobó que el 87% de los usuarios de vehículos utilizan el cinturón. Otros datos publicados indican que en 2012 más de 12,000 personas salvaron su vida en Estados Unidos gracias a este sistema, y un total de 63,000 lo hicieron entre los años 2008 y 2012.

Más allá de que algunos busquen la manera de engañar a este sistema o que no les parezca el más indicado porque ante cualquier falla impedirá el uso del vehículo, lo cierto es que en otros muchos casos creará el hábito de colocarse el cinturón.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain