Jefe de Aduanas divulga nuevas guías sobre uso de fuerza en frontera sur

Más capacitación de agentes y uso de dispositivos “menos letales” figuran entre las guías

La directriz nueva directriz prohíbe de inmediato a los agentes disparar contra vehículos o inmigrantes que tiren piedras, salvo en casos extremos.

La directriz nueva directriz prohíbe de inmediato a los agentes disparar contra vehículos o inmigrantes que tiren piedras, salvo en casos extremos. Crédito: Archivo / EFE

Washington D.C.- A raíz de críticas sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza, que produjo la muerte de cerca de 30 personas desde 2010, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), Gil Kerlikowske, divulgó este viernes guías actualizadas para prevenir más incidentes en la zona.

Kerlikowske difundió en rueda de prensa en Washington el nuevo manual sobre uso de la fuerza con modificaciones que, según explicó, son apenas el comienzo de una “continua revisión” para que los agentes de la Patrulla Fronteriza recurran al uso de la fuerza “solo cuando sea necesario”.

Las nuevas guías incluyen llevar un registro oficial de todos los incidentes para revisarlos; mayor capacitación de agentes de la Patrulla Fronteriza; portación y uso de dispositivos “menos letales”, y artefactos para inmovilizar autos que se dan a la fuga, en vez de disparar contra éstos.

También se limita el uso de los rayos Táser para cuando un inmigrante se resiste al arresto pero arriesgando lesión física, y se prohíbe su uso entre menores de edad. Además se prohíbe disparar contra quienes tiren piedras, a menos de que exista peligro de muerte o grave lesión física.

Al igual que en las directrices de marzo pasado, el manual explica que el uso de la fuerza es “necesario” si el agente tiene “creencia razonable” de que se encuentra frente a un “inminente peligro de muerte o de seria lesión física”.

Así, el nivel de fuerza aplicada a un sujeto “debe reflejar la totalidad de las circunstancias de la situación, incluyendo la presencia de un inminente peligro al agente” u otras personas, según el documento.

Las guías reflejan la mayoría de las recomendaciones de un informe preparado en febrero de 2013 por el Foro Ejecutivo de Investigación Policial (PERF por sus siglas en inglés), un centro de estudios en Washington que examinó el uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza y 67 incidentes con armas de fuego en la frontera, que produjeron 19 muertes.

Consultada por La Opinión, la embajada de México dijo que la publicación del manual para agentes de la Patrulla Fronteriza “es un paso adicional que contribuye a dar mayor certidumbre a sus labores y a la rendición de cuentas”.

Sin embargo, las autoridades mexicanas insistirán “en la necesidad de que las investigaciones sobre casos pendientes concluyan, se deslinden responsabilidades y resulten en las sanciones correspondientes”.

De hecho, los gobiernos de México y EEUU alistan un diálogo de alto nivel para evitar el uso excesivo de la fuerza y fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza.

Algunos grupos pro-inmigrantes reaccionaron con cautela al nuevo manual.

El American Immigration Council dijo que un verdadero cambio a largo plazo implicará la capacitación eficaz y continua de los agentes, y mejor supervision de y rendición de cuentas de las operaciones de la Patrulla Fronteriza.

El éxito se medirá en la rapidez con que la CBP adopte normas para contener los abusos y desarrolle una cultura de transparencia y rendición de cuentas, agregó.

La CBP se había resistido a las presiones del Congreso y de grupos cívicos por divulgar en su totalidad el informe de PERF, que determinó que los agentes de la Patrulla Fronteriza se colocaron en situaciones de riesgo para justificar el uso de la fuerza letal.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU por sus siglas en inglés) entabló una segunda demanda la semana pasada, después de la presentada en febrero pasado, para lograr su divulgación.

Entre otros cambios en marcha, la CBP está rediseñando su programa de capacitación básica de los agentes, que contará con simuladores sobre el uso de la fuerza para que los agentes tengan una experiencia “más realista” de las condiciones el terreno.

Kerlikowske también difundió en rueda de prensa el nuevo manual sobre uso de la fuerza con las modificaciones que, según explicó, es apenas el comienzo de una continua revisión para que los agentes recurran al uso de la fuerza “solo cuando sea necesario para proteger a la gente”.

Además de los cambios inmediatos para responder a situaciones de peligro en la frontera, la CBP realiza un rediseño de su programa de capacitación básica de los agentes, ha puesto en marcha un nuevo centro para vigilar el cumplimiento de las nuevas guías, y está invirtiendo en simuladores sobre el uso de la fuerza para que los agentes tengan una experiencia “más realista” sobre las situaciones que enfrentarían sobre el terreno.

Is Border Patrol finally addressing its excessive-force problem? http://t.co/n3RZSBk4TM vía @voxdotcom

— Sergio J. Gonzalez M (@El_Consultor_) May 30, 2014

U.S. border patrol releases report reviewing use of deadly force. http://t.co/EZsiuqXl5N #immigration pic.twitter.com/cUaJMbrEfy

— Voto Latino (@votolatino) May 30, 2014

US border agency releases report on use of force: The U.S. Border Patrol’s parent agency, Customs and Border… http://t.co/e367t7m7FQ

— San Diego CP (@SanDiegoCP) May 30, 2014

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain