La Ciudad recibe fondos federales para proteger zonas costeras

Manhattan se llevará la mayor parte del dinero para la construcción de barreras elevadas, lomas y áreas verdes en su zona costera en riesgo

El grupo a cargo de la planeación y diseño urbano de las medidas de protección de las zonas costeras es Big Team (Bjarke Ingels Group).

El grupo a cargo de la planeación y diseño urbano de las medidas de protección de las zonas costeras es Big Team (Bjarke Ingels Group). Crédito: Rebuild By Design

Nueva York – La ciudad recibirá $355 millones de ayuda federal para proteger las zonas en riesgo de inundación en caso de futuras súper tormentas como Sandy. Las áreas beneficiadas incluyen los barrios Lower East Side en Manhattan y Hunts Point en El Bronx.

Manhattan se llevará la mayor parte del dinero, que será utilizado para la construcción de barreras elevadas, lomas y áreas verdes a lo largo de 10 millas de su zona costera en riesgo, desde el oeste de la calle 57 hasta el distrito financiero de Wall Street.

El área alberga 200,000 residentes, entre estos 95,000 de bajos recursos.

Otros $20 millones fueron designados para estudiar maneras de proteger el vecindario Hunts Point, ubicado en la zona costera del Sur de El Bronx, el distrito congresional mas pobre de la ciudad y principal centro de suministro de alimentos de la región.

El anuncio fue hecho este lunes en el complejo de viviendas públicas Jacob Riis en el bajo Manhattan por el comisionado del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) Shaun Donovan y el alcalde Bill de Blasio.

También estuvo presente el gobernador Andrew Cuomo y la delegación de congresistas del estado, Nydia Velázquez, Carolyn Maloney y el senador Chuck Schumer, quienes se agradecieron unos a otros por conseguir los fondos.

El grupo a cargo de la planeación y diseño urbano de las medidas de protección de las zonas costeras es Big Team (Bjarke Ingels Group), un equipo de arquitectos y planeadores urbanos con experiencia en Dinamarca y los Países Bajos que trabajan en colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Parsons.

Hasta ahora la ciudad ha recibido casi $4,000 millones en ayuda post-Sandy del gobierno federal, según indicó el propio alcalde. “Cuarenta y dos construcciones tenemos hasta ahora, en comparación con cero el 1 de enero. Enviamos 208 cheques de reembolso a las familias necesitadas, en comparación a cero el 1 de enero. Estamos viendo el progreso”, declaró el alcalde.

La tormenta Sandy causó una crecida histórica de cuatro metros en la parte este del río Hudson, algo no visto desde 1821. Las pérdidas en el estado se calculan en $18,000 millones.

El presidente Obama designó fondos para financiar proyectos urbanos que protejan contra inundaciones por futuros desastres naturales. El diseño y planeación estará a cargo del grupo The Big Team, seleccionado entre decenas de propuestas. Su diseño fue creado con la colaboración de las comunidades afectadas.

Las inundaciones causadas por Sandy dejaron a decenas de personas atrapadas en sus casas. Ese fue el caso de Melba Torres. La hispana que sufre de parálisis cerebral y que se moviliza con una silla de ruedas. Ella quedó atrapada en el octavo piso de su edificio en Manhattan por seis días. La residente del proyecto de vivienda pública Wald Houses del bajo Manhattan estuvo presente en la conferencia de prensa como invitada del alcalde Bill de Blasio.

BIG U: A Day in the Life from Rebuild by Design on Vimeo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain