El nuevo rey de España asumiría el 18 junio

La proclamación del nuevo rey Felipe VI puede celebrarse a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe de Borbón.
El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe de Borbón.
Foto: EFE

Madrid.- El presidente del Congreso español, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante el Parlamento pueda celebrarse a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada explicó que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará este martes el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente.

“Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el gobierno”, dijo.

Posada ha preferido no adelantar detalles de la ceremonia solemne de proclamación de nuevo rey Felipe VI, aunque sí ha dejado claro que se diseñará “de acuerdo a los deseos” de la Casa del Rey.

El Consejo de Ministros español está reunido desde el mediodía de este martes para aprobar el proyecto de ley que abrirá el proceso para formalizar la abdicación de Juan Carlos I y la sucesión por el príncipe de Asturias.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el lunes que el rey Juan Carlos de Borbón abdicó como jefe del Estado español e inicia el proceso sucesorio a favor del príncipe Felipe de Asturias.

El jefe de gobierno convocó a los españoles a tomar el anuncio con serenidad y dijo que habrá una reunión extraordinaria de gabinete, para el proceso de asunción del Príncipe de Asturias.

Horas después del anuncio, cientos de personas se concentraron en la emblemática Puerta del Sol para manifestar su apoyo a un estado republicano y pedir un referendo sobre la continuidad o no de la monarquía.

Al respecto, Rajoy dijo que quienes piden un cambio en la forma de Estado (de monarquía a república) deben plantearlo en una reforma constitucional que debe aprobar el Parlamento.

Rajoy respondió así a los partidos políticos de izquierda que piden que sea un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir su forma de Estado.

“Hay que quien pide referéndum y que se cambie (la forma de Estado). Todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego puede hacerlo, pero tiene que utilizar los instrumentos en la legislación”, expresó.