Juez propinó puñetazo a abogado en Florida
Un juez acusado de propinar un puñetazo a un abogado de oficio tomará un permiso temporal para someterse a un programa de control de la ira, informó una fuente judicial
John Murphy, juez del condado de Brevard, en la costa este de Florida, supuestamente le dio un puñetazo al abogado de oficio Andrew Weinstock. Crédito: Imagen tomada de YouTube
Miami.- Un juez acusado de propinar el martes un puñetazo a un abogado de oficio en un tribunal de Florida, tras un altercado verbal en una audiencia, tomará un permiso temporal para someterse a un programa de control de la ira, informó este miércoles una fuente judicial.
John Murphy, juez del condado de Brevard, en la costa este de Florida, supuestamente le dio un puñetazo al abogado de oficio Andrew Weinstock después de un intercambio de palabras y de que el magistrado presionara al parecer al letrado para que convenciera a su cliente de que renunciara a un juicio rápido.
Weinstock anunció que presentará una queja ante el Colegio de Abogados estatal por la supuesta agresión protagonizada por el irascible juez.
En un comunicado divulgado este miércoles, John Harris, juez superior del decimoctavo Distrito Jurisdiccional de Florida, se mostró profundamente molesto con el comportamiento del magistrado que protagonizó el incidente y señaló que todos los casos en manos del magistrado Murphy han sido reasignados a otros jueces.
“Como juez superior, quiero asegurar que el incidente de ayer que implica a un magistrado y a un abogado de oficio es algo que no será nunca tolerado en este Circuito Judicial“, puso de relieve Harris.
Destacó además que el juez Murphy ha aceptado “buscar asesoramiento y consejería para el control de la ira durante el permiso de ausencia temporal que tomará”.
El juez superior quiso dejar claro que las personas vienen a los tribunales “buscando justicia y una resolución pacífica para sus conflictos y tienen el derecho de esperar un mayor estándar de comportamiento por parte de los jueces”, para criticar a continuación las reacciones “exhibidas en el tribunal” donde se produjo en incidente.
En la citada audiencia, se produjo un cruce de palabras entre el juez y el letrado y el primero, perdiendo la paciencia, la espetó airado que “si tuviera una piedra se la arrojaría ahora mismo”. “Pare de enojarme. Siéntese”, le gritó el juez al abogado, según imágenes difundidas por la televisión.
Pero el abogado le objeta al juez que él es abogado y que tiene el derecho a permanecer de pie y representar a su cliente, según se aprecia en el video.
En un momento determinado, el juez le dice al letrado que se acerque a la parte trasera de la sala, en el vestíbulo situado detrás de la tarima del tribunal, donde no hay cámaras de video, lugar en el que supuestamente se produjo la pelea.
En el video se escucha al juez decir, antes de salir de la sala: “Si quieres pelear, vamos a la parte de atrás y voy a patear tu trasero”.
El audio del video capta el ruido de la supuesta riña y de golpes fuertes. El abogado señaló a los medios que, nada más entrar en el vestíbulo, fue agarrado por el cuello y golpeado por el juez.