Cuídate si andas en bicicleta

Estos consejos de seguridad básicos te librarán de una mala experiencia.

Montar bicicleta es un actividad saludable y ecológica, pero realízala con cuidado.

Montar bicicleta es un actividad saludable y ecológica, pero realízala con cuidado. Crédito: Vias exclusivas para bicicletas serão construídos na UnB por UnB Agência, disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/unb_agencia / 6731952135/

Aunque muchas ciudades cuentan ya con carriles para bicicletas y normas de protección para los ciclistas, el riesgo de sufrir una caída o ser golpeado por un vehículo siempre existe. Por esto es importante que conozcas y respetes las leyes, pongas atención a los automóviles y estés preparado de manera adecuada para montar en bicicleta.

  • Sé consciente mientras conduces del tráfico a tu alrededor.
  • Ten cuidado con los automóviles estacionados y las puertas abiertas.
  • Pon atención a los hoyos y personas que puedan correr frente a tu bicicleta.
  • Respeta las señales como Stop.
  • Usa el mismo lado de la vía que los automóviles.
  • No uses auriculares ni hables por celular.
  • Haz las señales correctas con la mano para girar.
  • Usa ropa reflectiva, coloreada y brillante para aumentar tu visibilidad.

Siempre usa casco, sin excepción. Una simple caída puede causar daño cerebral y dejarte con problemas de por vida. Pon atención a las correas: ajústalas del modo correcto por debajo de la barbilla para que el casco no quede flojo. El casco debe cubrir la frente y cuida que apunte recto hacia adelante, ni hacia arriba ni hacia abajo. Algo importante: no uses sombreros debajo del casco.

Considera que arrojar o golpear los cascos puede dañarlos. Si tu casco está dañado es conveniente sustituirlo por otro porque no te protegerá como debe ante una caída. Evita suponer que reutilizar cascos viejos o heredados es una buena idea. Puede que todavía ofrezcan protección, pero para confirmarlo debes llevarlo a una tienda especializada para que los examinen.

Monta por donde los conductores puedan verte. Por tu seguridad usa el siguiente equipamiento: para la parte delantera de la bicicleta usa una lámpara de luz blanca con un alcance de 300 pies. Para la parte trasera utiliza un reflector rojo que pueda verse a 500 pies.

En los pedales o zapatos usa reflectores que puedan verse a una distancia de 200 pies. Es ideal que lleves ropa y cintas o parches reflectivos. También opta por caminos que te sean familiares y que estén bien iluminados. Aunque es recomendable que sólo los ciclistas experimentados salgan por la noche, siempre compórtate de manera predecible y conduce a la defensiva.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain