Enfermedades mentales con cara de mujer

Las mujeres tienden a sufrir más depresión que los hombres por los cambios hormonales.

-Sentía una euforia extrema. Eso le demostró que padecía de depresión maníaca, una enfermedad que conocía tras los rutinarios episodios que experimentaba su madre y que ella se negaba a aceptar.

Pero a casi dos meses de haber dado a luz a su segunda hija, Lina (nombre ficticio que se usa para proteger la identidad de la afectada) no tuvo dudas de que ella también la tenía.

Por dos semanas estuvo interna en un centro mental de Los Ángeles, luego de que su esposo la reportara por una noche como desaparecida, y haber sido encontrada al día siguiente encerrada en un clóset de su área laboral.

“Me tocó a mi también. ¡Ni modo! Me tomaré las medicinas “, me dijo Lina (cuando la fui a visitar), enfundada en una bata de hospital, con una mirada de no querer todavía aceptar su realidad.

Al día de hoy, esta mexicana -madre de dos hijos- cumple su promesa. No falta a sus chequeos rutinarios de sangre ni a sus citas con el psiquiatra. Y lo más importante, en su caso, no deja de tomarse los medicamentos.

Lina es un número más en las estadísticas de la depresión maníaca – llamada también trastorno bipolar-, que afecta a más de 5.7 millones de estadounidenses adultos.

El trastorno bipolar y la depresión pertenecen a un grupo de enfermedades calificadas como trastornos del estado de ánimo.

“Son enfermedades influenciadas en gran medida por factores endocrinos y al parecer, por las cifras, las mujeres las sufren con más frecuencia que los hombres”, explica el doctor Dr. Jairo Gómez, psiquiatra del White Memorial Medical Center de Los Ángeles.

El también profesor universitario y conferencista en temas relacionados con las enfermedades mentales denota que, a la fecha, los casos femeninos proyectan ser más altos porque son más visibles debido a que “las mujeres aceptan con más facilidad que los hombres el buscar asesoría y tratamiento en los servicios médicos, cuando experimentan los síntomas del trastorno bipolar y la depresión “.

Se cree también que los síntomas de las enfermedades o trastornos del ánimo se presentan con más frecuencia en las mujeres, debido a los cambios hormonales que estás sufren en las etapas cruciales de la vida.

“Las mujeres tienen cambios hormonales durante la pubertad al igual que los hombres, pero éstos siguen presentes en ellas mensualmente con el período. Los cambios también se dan cada vez que quedan embarazadas, en la etapa del postparto y, más tarde, durante el proceso de la menopausia”, detalla el galeno.

Por los cambios hormonales, luego de dar a luz, una mujer puede estar en riesgo de padecer varias enfermedades del estado del ánimo. El Dr. Luis Sandoval, psiquiatra y especialista en Medicina Familiar en Kaiser Permanente, en Santa Ana, explica sus características:

Tristeza postparto

El sentir tristeza o ganas de llorar en los primeros días o semanas después de dar a luz es bastante común. La mujer se está adaptando a su nuevo papel de madre, sus niveles hormonales bajan; es muy probable que se sienta cansada, nerviosa, estresada y hasta con miedo. Dura un par de días o un par de semanas.

“Es importante observar que la mamá tenga interés en cuidar a su recién nacido, ya que tanto esas mujeres que padecen de tristeza, como de depresión postparto, pueden no tener interés en alimentar o cuidar de su bebé y se sientan culpables de esto”, dice el doctor.

Depresión postparto

La tristeza progresa a una extensa depresión posparto, que puede volverse tan grave que dificulte que la madre pueda cuidar de su bebé. Puede durar desde semanas hasta meses y, usualmente, requiere ayuda y tratamiento.

Psicosis postparto

Es una condición que requiere de atención médica inmediata. Las mujeres que tienen un riesgo más alto de padecerla son aquellas que sufren de algún trastorno mental previo, como bipolaridad o esquizofrenia.

“A diferencia de la depresión postparto, en la cual la madre siente una tristeza incontrolable, la mujer con psicosis postparto puede presentar desde alucinaciones, desorientación hasta un nerviosismo severo”, detalla el galeno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain