Europa refuerza los estímulos monetarios

Intereses negativos históricos

Sede del Banco Central Europeo en Francfort

Sede del Banco Central Europeo en Francfort Crédito: <copyrite>archivo </copyrite><person>.< / person>

El Banco Central Europeo, una institución que como la Reserva Federal está a cargo de la política monetaria para 18 países de la Unión Europea, ha hecho historia. Ayer reforzó su estímulo al imponer una tasa de interés negativa a los depósitos que tienen los bancos en esta institución.

Estos depósitos son un dinero ocioso que desde ayer no es rentable porque ahora los bancos tienen que pagar por tenerlo en esa caja fuerte.

Lo que el BCE quiere es retirar el incentivo a los depósitos y que los bancos saquen el dinero a la calle para financiar negocios y consumo. Se trata de dar liquidez a una economía en la que apenas hay crédito, la recuperación es muy lenta, los precios caen (hay peligro de deflación) y el euro está muy fuerte con respecto al dólar lo que encarece las exportaciones. El Banco también ha rebajado el tipo de interés general para que a los ahorradores no les compense guardad dinero, lo gasten y generen inflación.

Las autoridades, además, abren una facilidad de préstamo a la banca por 400,000 millones de euros.

Son decisiones que dan la medida de lo profundo de la crisis. El dólar recibió la decisión con una subida frente al euro que, sorprendentemente, se anuló a lo largo del día.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain