¡Qué alivio! Los Dreamers se pueden quedar: extienden Acción Diferida

Los inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país cuando eran niños y en 2012 fueron eximidos de la deportación bajo el DACA podrán extender este beneficio dos años más

Washington.- Los inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país cuando eran niños y en 2012 fueron eximidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida (DACA) podrán extender este beneficio dos años más, anunció este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó del inicio del proceso de extensión, que fundamentalmente consta de un formulario actualizado que los interesados deberán presentar en la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para permitir que las personas inscritas previamente en el programa DACA renueven su aplazamiento por un período de dos años.

Bajo la dirección de Johnson, con efecto inmediato, el USCIS comenzará a aceptar solicitudes de renovación, según indicó el propio departamento, que también aseguró que se seguirán aceptando solicitudes para la Acción Diferida de aquellos que previamente no hayan accedido al programa.

“A pesar de la acritud y el partidismo que existe actualmente en Washington, casi todos estamos de acuerdo en que un niño que cruzó la frontera ilegalmente con sus padres, o en busca de un padre o de una vida mejor, no estaba haciendo una elección adulta para romper nuestras leyes”, dijo Johnson.

Estas personas, agregó, deben ser tratadas “de manera diferente que los adultos infractores de la ley”.

El gobierno calcula, según sus registros, que las primeras concesiones de Acción Diferida, que este abril alcanzaban un total de 560,000 beneficiados, comenzarán a expirar en septiembre, por lo que han querido adelantarse para evitar que haya un lapso de desprotección para los jóvenes mientras hacen la renovación.

A este respecto, USCIS insta a los solicitantes a que presenten su solicitud de renovación unos cuatro meses antes de que su período actual de acción diferida caduque, por lo que los primeros que obtuvieron la exención deberán acudir pronto a sus oficinas.

Aquellos que deseen renovar la Acción Diferida deberán pagar una tasa de $465, y como requisitos tendrán que haber residido en Estados Unidos sin interrupciones desde que se inscribieron en el programa DACA, no haber sido condenados por delitos graves y no representar una amenaza a la seguridad nacional.

“Con la renovación de la DACA, actuamos de acuerdo con nuestros valores y el código de esta gran nación. Pero la tarea más grande de la reforma migratoria integral aún está por venir”, agregó el secretario de Seguridad Nacional.

El 15 de agosto de 2012, la Administración del presidente Barack Obama puso en marcha el programa que además de suspender las deportaciones a quienes cumplieran con los requisitos requeridos también ofrece permisos de trabajo a los jóvenes beneficiados.

Por entonces, los requisitos para los estudiantes indocumentados incluían haber entrado en el país antes de los 16 años, no tener antecedentes penales o representar una amenaza para la seguridad nacional, y una prueba de inscripción o graduación en una institución secundaria o haber servido en las Fuerzas Armadas.

Obama, bajo cuyo mandato se calcula que se han efectuado más de dos millones de deportaciones, ordenó la Acción Diferida en plena contienda para su reelección y en respuesta a los grupos proinmigrantes, que le exigían cumplir su promesa de 2008 de poner en marcha una reforma migratoria que aun no se ha materializado.

El anuncio de hoy se produce apenas unos días después de que la Casa Blanca postergara la revisión de los procesos de deportación solicitada por el propio presidente con el objeto de dar un poco más de margen al Congreso para maniobrar sobre una ley integral que solucione el sistema migratorio.

El año pasado el pleno del Senado aprobó un texto bipartidista para avanzar en la reforma, pero desde entonces éste continúa atascado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que se niega a considerar el proyecto y someterlo a voto.

Mientras tanto, los grupos en favor de los inmigrantes continúan ejerciendo presión sobre los congresistas, a apenas unos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

Ante las perspectivas de las primarias de cara a los comicios presidenciales de 2016, congresistas demócratas y el propio Obama han advertido que solo quedan un par de meses para que el Congreso pueda aprobar la reforma, que de otro modo quedará relegada.

En esta nota

dreamers

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain