Rusia responde a EEUU con sanciones a estadounidenses

El gobierno de Vladimir Putin sanciona a los países que le han condenado por su intervención en Ucrania
Rusia responde a EEUU con sanciones a estadounidenses
Una niña refugiada juega con una bandera ucraniana. Más de 10,000 personas han abandonado sus hogares desde el comienzo de la crisis ucraniana.
Foto: EFE / Roman Pilipey

Moscú EFE).- Rusia ha sancionado a decenas de ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses en respuesta a la idéntica medida adoptada por Washington tras la anexión de la península de Crimea por Moscú, dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“La lista incluye a decenas de personas, entre ellos varios altos cargos”, señaló el diplomático a la agencia Interfax, que explicó que Rusia no publicita los nombres de los ciudadanos y empresas afectadas por la medida “para no tensar la situación”.

“Eso, de hecho, entraría en contradicción con nuestra falta de interés en que la adopción de sanciones afecte a las relaciones interestatales”, precisó Riabkov.

El diplomático aclaró que Rusia aplica sanciones no sólo a Estados Unidos, sino a todos los países que han sancionado a Moscú por su intervención en el conflicto de Ucrania, entre los que están la Unión Europea y Canadá.

Washington ha prohibido la entrada en Estados Unidos y ha congelado los activos de casi una veintena de altos cargos políticos de Rusia y Crimea y también a cinco empresarios que forman parte del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin.

La cumbre del G-7 reunida ayer y hoy en Bruselas advirtió a Rusia de que podría sufrir nuevas sanciones, en este caso en el ámbito económico, si no contribuye a rebajar la escalada del conflicto que se vive ahora en el este de Ucrania, donde insurgentes prorrusos han declarado la independencia de dos regiones del resto del país.