El médico “soplón” preocupado por reformas en VA

Sistema médico no da abasto para atender a millones de “boomers” veteranos, advierte

La falta de atención médica a veteranos de guerra ganó la atención de gobierno y legisladores al denunciarse la muerte de al menos 40 veteranos.

La falta de atención médica a veteranos de guerra ganó la atención de gobierno y legisladores al denunciarse la muerte de al menos 40 veteranos. Crédito: Archivo / Getty

Washington.- Pese a un gran riesgo personal, el doctor Sam Foote destapó el escándalo mayúsculo en el Departamento de Asuntos Veteranos (VA) porque quiere que los excombatientes reciban la ayuda médica que necesitan pero, en entrevista con La Opinión, expresó dudas sobre si la agencia podrá deshacerse de la cultura de “mentiras” y corrupción.

El internista jubilado atendió a veteranos de guerra en Phoenix (Arizona) durante 24 años y fue testigo, según afirmó, de la cultura casi “dictatorial” de algunos gerentes.

Pero la muerte de decenas de veteranos en espera de citas médicas le hizo perder el miedo a posibles represalias, y denunció irregularidades, en particular listas secretas para encubrir demoras de hasta más de un año. Unos 1,700 veteranos aparecían en esas listas tan solo en Phoenix, donde el promedio de espera era de 115 días.

“Si los veteranos pueden obtener cuidado médico cerca de sus casas, incluso con médicos privados, y si pueden conseguir buenos cuidados de emergencia, entonces consideraré que este esfuerzo ha sido un rotundo éxito”, dijo Foote en entrevista telefónica.

Foote aseguró que, por quejarse en 2013, fue víctima de “una campaña de difamación” en la que se le tachó de ser un empleado “resentido y haragán”. El médico de 61 años lamentó que “mucha gente buena se ha ido” de VA por su “historial de represalias contra sus críticos”.

El Inspector General de VA continúa una extensa investigación nacional y la Cámara de Representantes iniciará audiencias a partir del lunes, además de votar una ley para fomentar la transparencia de la agencia.

Las demoras, ya identificadas en 2005, se han convertido en arma electoral de los detractores de Obama debido al encubrimiento.

Según Foote, VA afronta una escasez de médicos primarios ante la creciente demanda por parte de veteranos de la generación de “baby boomers” (los nacidos entre 1946 y 1964). Mientras, los más de 2.5 millones que han regresado de las guerras en Irak y Afganistán también colman los servicios de salud mental.

Los gerentes de VA “optaron por ocultar ese problema y ahora que se dan cuenta de la creciente demanda, ¿querrá el Congreso soltarles más dinero?”, observó.

El VA, que atiende a unos 9 millones de veteranos de guerra a través de su red de centros médicos, también afronta retrasos en los trámites de beneficios de discapacidad para los excombatientes.

Según una encuesta reciente del diario USA Today, solo uno de cada cinco estadounidenses cree que el gobierno está haciendo un buen trabajo con los veteranos.

El titular de VA, Eric Shinseki presentó su renuncia el pasado 30 de mayo, y el presidente Barack Obama aún no ha anunciado su reemplazo.

Quien sea el reformista tendrá que hacer una purga total de los problemas sistémicos y la aparente cultura de corrupción dentro del VA, ahora en manos del director interino, Sloan Gibson. El principal ejecutivo de la Clínica Cleveland, Delos “Toby” Cosgrove, ha retirado su nombre del ruedo.

Entre los otros posibles candidatos, según observadores, figuran el senador demócrata por Rhode Island, Jack Reed; el general retirado Stanley McChrystal, un excomandante de las tropas de EEUU en Afganistán; el general de cuatro estrellas retirado del Ejército, Peter Chiarelli; el exjefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante retirado Michael Mullen, y el legislador demócrata por Minnesota, Tim Walz.

“Sea quien quede a cargo, tendrá por delante un campaña extremedamente difícil para cambiar las cosas en el VA, y hacerlo con honestidad”, y eso implicará despidos, indicó Foote.

Es una ruta empinada debido a una cultura en la que algunos “mienten, roban, ocultan información… creo que la CIA es más transparente a veces, así de mal están las cosas”, puntualizó Foote.

En esta nota

VeteranosEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain