Inician audiencias sobre maltrato a veteranos

Congreso realiza a partir de hoy investigación del escándalo vinculado al VA

Art Camarillo, veterano de Vietnam, saluda el Himno Nacional durante la ceremonia de Memorial Day.

Art Camarillo, veterano de Vietnam, saluda el Himno Nacional durante la ceremonia de Memorial Day. Crédito: LA OPINION

Las demoras en el acceso a cuidado médico para los veteranos de guerra centrarán la atención de un maratón de audiencias en el Congreso a partir de hoy, mientras la Administración Obama sopesa el reemplazo del dimitido secretario de Asuntos Veteranos, Eric Shinseki.

Consultado por impreMedia, el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, presidido por el legislador republicano de Florida, Jeff Miller, dijo ayer que su plan será realizar al menos dos audiencias por semana durante todo el verano “para llegar al fondo de la verdad de este encubrimiento”.

La primera audiencia sobre el escándalo destapado en el seno del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) está programada para la noche de hoy. Del lado del Senado, un comité similar no ha ofrecido detalles de audiencias.

Miller ofreció el acostumbrado discurso sabatino de su bancada y, a juzgar por lo dicho, las audiencias de su comité prometen ser tensas.

“La crisis por las demoras en el cuidado médico de la VA es muy real, muy mortífera y, como el Inspector General y el Departamento nos indicaron la semana pasada, también es sistémica”, señaló Miller.

“Para allanar el camino hacia reformas serias y sustanciales que ayuden al VA a brindar de forma eficaz los cuidados y beneficios que se han ganado nuestros veteranos, necesitamos eliminar la cultura de corrupción y conformidad que ha echado raíz en el departamento y contribuye a casi todos sus retos más apremiantes”, enfatizó.

El director interino del VA, Sloan Gibson, informó de que otros 18 veteranos en el área de Phoenix (Arizona) han fallecido después de que sus nombres fueron colocados en listas secretas para ocultar el problema de las demoras en las citas médicas.

Gibson hizo hincapié en que se desconoce si éstos murieron por culpa de las demoras. Lo cierto es que éstos se añaden a los 17 muertos que fueron señalados en un informe muy crítico del Inspector General del VA en mayo.

Ese informe confirmó el problema “sistémico” dentro del VA, que ha puesto a unos 1,700 veteranos en riesgo de “quedar en el olvido”, del total de nueve millones de veteranos y sus familias que atiende. El problema de las demoras no es nuevo ?la oficina del Inspector General lo había identificado en al menos 18 informes desde 2005- pero ha aumentado conforme crece la demanda de servicios.

El regreso a casa de más de 2.5 millones de veteranos de las guerras en Irak y Afganistán ha agravado las presiones del sistema

Dos líderes del Senado, el republicano por Arizona, John McCain, y el independiente por Vermont, Bernie Sanders, lograron consenso sobre un proyecto de ley bipartidista para facilitar el acceso al cuidado médico de los veteranos, de manera que puedan ir a médicos privados fuera de la red de hospitales y clínicas del sistema de VA.

Según datos oficiales, el número de visitas por cuidados médicos básicos ha aumentado en un 50% pero los médicos primarios, cuya cifra solo ha aumentado en un 9%, no dan abasto.

Pero, al parecer, no ha sido el único “soplón”: la Oficina del Abogado Especial de EEUU (OSC) averigua quejas de represalías de 37 empleados del VA que también habían alertado sobre presuntas irregularidades en el cuidado médico de los veteranos.

Una fuente del Comité de Servicios Armados, que pidió el anonimato, rechazó la idea de que el Congreso tenga responsabilidad compartida en este escándalo “porque el presupuesto del VA se ha triplicado desde 2001”.

“Esto no tiene que ver con dinero. Es un problema de mala gestión, de encubrimiento, deshonestidad y corrupción”, resumió la fuente.

El escándalo del VA tiene alarmada a la opinión pública, según una encuesta del diario Washington Post y la cadena televisiva ABC. La Casa Blanca no ha anunciado públicamente a quién designará en reemplazo de Shinseki.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain