Bombero hispano pide que le salven la vida

El puertorriqueño Jimmy Martínez fue diagnosticado con Mieloma Múltiple cuando se hizo chequeo médico el año pasado

Martínez fue diagnosticado con Mieloma Múltiple en junio de 2013 cuando se hizo chequeo médico regular.

Martínez fue diagnosticado con Mieloma Múltiple en junio de 2013 cuando se hizo chequeo médico regular. Crédito: Suministrada

Nueva York – Jimmy Martínez se dedicó a salvar vidas con el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) por 24 años, ahora espera que alguien le salve la suya donando médula ósea.

Martínez, puertorriqueño, de 54 años, fue diagnosticado con Mieloma Múltiple en junio de 2013 cuando se hizo chequeo médico regular.

“Ha sido muy difícil, mi vida ha cambiado mucho”, dijo vía telefónica Martínez este martes antes de su regreso a Nueva York desde Puerto Rico donde visitó a familiares en busca de uno compatible para la donación.

“Siendo bombero uno se mantiene muy activo para mantenerse en buen estado físico. Ahora no puedo hacer ninguna clase de ejercicios. Tengo que estar muy pendiente de mis movimientos por miedo al desgaste de los huesos”, dijo.

Según Martínez, quien empezó a trabajar con el FDNY desde enero de 1990, su estado de salud es resultado del prolongado tiempo que permaneció en la Zona Cero cuando pertenecía al Engine 157.

Desde que fue diagnosticado, Martínez, quien continúa empleado con el Departamento, ha recibido varias secciones de quimioterapia y sigue tomando medicina diaria para mantener el nivel de sus celulas estables.

“Lo que más me ha afectado es que me he tenido que separar de mi nieto por temporadas por la quimioterapia y en ocasiones he estado aislado completamente”, indicó Martínez.

A parte de las secciones de quimioterapia, la familia ha buscado incansablemente a un donante compatible por medio de jornadas en diferentes actividades en iglesias y otros centros.

“No ha sido fácil… la familia está devastada, pero nos hemos mantenido unidos y positivos”, dijo Eileen Martínez, hija mayor del bombero. “Estamos buscando al donante, pero es difícil especialmente porque los hispanos no saben de la importancia de donar”.

La próxima jornada de búsqueda de donante será el 22 de junio en la escuela pública elemental Dr. Herbert Richard, ubicada en 318 de la calle Stockton en Perth Amboy en Nueva Jersey, durante una feria de salud comunitaria desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m.

Esta clase de cáncer se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunológico, según la Asociación Americana de Cáncer.

¿Qué hacer para ser donante?

Registrarse en la lista de donantes en registrymatch.org

366,800 neoyorquinos están registrados para donar médula ósea

1,657 registrados han donado médula ósea

579 personas esperan a un donante que sea compatible

2,713 trasplantes han ocurrido en NY por medio de bethemach.org

Fuente: icla.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain