Captan a guardia de hospital que golpeó a invidente en México

Una vigilante golpeó al hombre cuando intentaba ingresar a un hospital público con su perro guía

Iván Cortés Gómez fue agredido al intentar entrar a un hospital en Veracruz con su perro guía.

Iván Cortés Gómez fue agredido al intentar entrar a un hospital en Veracruz con su perro guía. Crédito: YouTube

México – Una guardia de seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, Veracruz, golpeó y agredió a un invidente quien pretendía acceder al hospital con su perro guía “Daisy”.

La agresión fue videograbada y difundida por Youtube como un caso más de discriminación hacia los discapacitados: según los datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en lo que va del año, cada día se presentaron al menos 20 quejas por violaciones a los derechos humanos de estas personas.

En la filmación de Veracruz, el invidente Iván Cortés Gómez pide el acceso al hospital, pero Eridani Pérez, la vigilante, le grita “no puede entrar con el perro” y enseguida se lanza con vituperios, burlas y preguntas malintencionadas hacia el hombre desconcertado: “¿Sabe ver?, ¿sabe ver? Estúpido, ¿sabe leer?”, insistía.

Al final del percance en el nosocomio -identificado como la clínica número 6-, la vigilante perdió el control y golpeó en la cara al invidente a quien rasguñó antes de echarlo a empellones.

Cortés presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por las agresiones y, en las próximas horas, sostendrá una reunión con los directivos de la empresa de seguridad privada, informaron las autoridades.

La compañía de seguridad privada que subcontrató el hospital de gobierno para la vigilancia, ofreció una disculpa pública el pasado sábado en un desplegado publicado en un periódico local de Veracruz.

Por su cuenta, el delegado del IMSS zona sur Veracruz, Jon Rementería, informó que, desde que tuvieron conocimiento del caso, exigieron a la empresa privada el cese de la involucrada.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), reportó en 2012 que alrededor de 2.3 millones de personas en México es invidente.

En esta nota

Discriminación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain