Piden más fondos por crisis humanitaria de niños migrantes

Pentágono habilita tercera base militar como albergue temporal
Piden más fondos por crisis humanitaria de niños migrantes
Hasta 70,000 niños podrían cruzar la frontera tan sólo este año, dicen las autoridades.
Foto: Archivo / La Opinión

ID_MIGRANTES

Washington.- La crisis humanitaria en la frontera por el incesante flujo de niños que emigran solos y “sin papeles” hacia EEUU es tal, que las autoridades fronterizas no dan abasto y han solicitado más fondos del Congreso para resolverla, afirmaron este lunes funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, los funcionarios, que hablaron desde el anonimato, reconocieron que muchos niños, la mayoría centroamericanos, no están siendo procesados en un plazo de 72 horas para su posterior traslado fuera de albergues temporales, como requiere la ley.

Una funcionaria reconoció que el número de niños ha sido más grande de lo que anticipaban las autoridades pero que han redoblado los esfuerzos para darles comida, instalaciones para ducharse y procurar que estén “lo más cómodo posible” a la espera de la resolución de sus casos.

Para atenuar la crisis, la Administración Obama ha solicitado al Congreso alrededor de $2,300 millones para financiar los programas que administra el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para atender a los menores. Ese monto incluye $140 millones más de lo que ya había solicitado la Administración Obama para el HHS, dijo la funcionaria.

Además, la Administración ha pedido otros $160 millones para el Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de las tareas de vigilancia fronteriza.

Otro funcionario explicó que EEUU se mantiene en constantes “conversaciones” con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para disuadir la emigración ilegal de los niños. Eso incluye una campaña de educación pública sobre los peligros de los cruces ilegales en la frontera.

Las autoridades de la Casa Blanca, los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, asi como las embajadas de EEUU en la región, quieren dejar “abundamente claro” que los niños migrantes no podrán recibir ningún tipo de alivio migratorio y que, por el contrario, la mayoría afrontan trámites de deportación

Durante la llamada, las autoridades no precisaron si contemplan solicitar más asisntencia económica exterior para ayudar a la región a combatir la violencia y crear más empleos.

Tanto los grupos cívicos como los niños y jóvenes entrevistados por ONGs han explicado que, pese al peligro de muerte, la mayoría emigra ilegalemente hacia EEUU para huir de la pobreza la violencia y el reclutamiento de las pandillas, y para reunirse con sus familiares en este país.

Debido a la presión de agilizar el procesamiento de los menores, el Pentágono dijo este lunes por separado que han habilitado otra base militar, en Lawtown (Oklahoma) para acoger temporalemente a los niños.

Esa base empezará a recibir a unos 600 niños a partir del próximo fin de semana, respondiendo a la solicitud del HHS, indicó el Pentágono.

La mayoría de los niños migrantes han ido a parar en las últimas semanas a albergues temporales en bases militares en San Antonio (Texas), y el condado Ventura en California.

Según datos oficiales, 47,017 niños migrantes fueron arrestados entre octubre y mayo pasados, un aumento del 92% sobre el mismo período del año anterior.

Aunque se calcula que unos 60,000 niños cruzarán ilegalmente hacia EEUU este año fiscal sin la compañía de un adulto, la Patrulla Fronteriza teme que la cifra alcance incluso los 90,000.