Insisten en ID municipal para neoyorquinos pese a negativa de gobernador Cuomo

El senador estatal José Peralta continuará impulsando su propuesta para que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir

Cuomo dijo que  la legislación no va para ningún lado.

Cuomo dijo que la legislación no va para ningún lado. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Después de las desalentadoras declaraciones del gobernador Andrew Cuomo el domingo, el senador estatal José Peralta dijo que continuará impulsando su propuesta de ley para que inmigrantes indocumentados puedan solicitar licencias de conducir.

“Depende de los republicanos, por lo cual queda claro que necesitamos que los demócratas tomemos control del senado”, apuntó este lunes Peralta por medio de un comunicado.

Pero según Cuomo, quien estuvo neutro sobre el tema hasta el pasado Desfile Nacional Puertorriqueño, la legislación no va para ningún lado. Después de mencionar que la legislatura estatal aprobó una propuesta para suspender las licencias de motoristas que no hayan pagado sus impuestos, dijo: “No creo que haya alguna otra propuesta sobre licencias con credibilidad este año”.

Cuando fue presionado por reporteros sobre si apoya la iniciativa de Peralta, esquivó ser directo y sólo se limitó a decir que “el diablo está en los detalles”.

Cuomo dijo que los esfuerzos están enfocados en el Dream Act, la legislación que extendería el acceso a ayuda financiera gubernamental a estudiantes indocumentados.

Tanto Peralta como Luis Sepúlveda (D-Bronx), patrocinador del proyecto de ley de las licencias en la Asamblea, también coinciden que la prioridad es el Dream Act.

El proyecto de ley de las licencias se ha quedado estancado desde que fue introducido en 2013. El mismo cuenta con nueve co-patrocinadores, incluyendo todos los senadores latinos. En 2007, el entonces gobernador Eliot Spitzer trató de hacerla un hecho mediante una orden ejecutiva y no lo logró.

El proyecto de ley es rechazado por los republicanos, quienes controlan el Senado Estatal. Además, los republicanos tienen como aliados al grupo de Demócratas independientes, que incluye a los senadores Jeff Klein, Diane Savino, David Valesky, y David Carlucci.

Lee también: Ultiman detalles de ID Municipal en el Concejo de NYC

Diez estados y el Distrito de Columbia ya han cambiando sus leyes para permitir que inmigrantes indocumentados puedan solicitar licencias de conducir. Los estados son: California, Colorado Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y el Estado de Washington.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain