NYC lanza portal para acceder a registros gubernamentales

La iniciativa del alcalde Bill de Blasio llega después de años de quejas sobre la falta de transparencia en el gobierno municipal

Nueva York – La Ciudad de Nueva York anunció el lanzamiento de un nuevo portal de Internet este lunes donde neoyorquinos podrán tener acceso rápido a registros gubernamentales.

La iniciativa del alcalde Bill de Blasio llega después de años de quejas sobre la falta de transparencia en el gobierno municipal por parte de grupos cívicos.

La Ley de Libertad de Información [Freedom of Information Act – FOIA] otorga el derecho a todo ciudadano a acceder a información gubernamental. Las solicitudes son conocidas como FOIL por sus siglas en inglés, y son una fuente de información usadas continuamente por periodistas.

En 2013 un reporte que el mismo De Blasio hizo cuando era Defensor del Pueblo, encontró que un 10% de solicitudes de registros gubernamentales son ignorados. Y un 40% de las agencias municipales no incluyen información sobre solicitudes FOIL en sus sitios web.

En este portal neoyorquinos podrán enviar sus solicitudes y rastrear el avance de sus pedidos.

El Concejo Municipal también evalúa una propuesta de ley del Concejal Ben Kallos (D-Manhattan), que busca centralizar el proceso.

Actualmente las solicitudes FOIL son dirigidas por escrito a cada agencia municipal.

La iniciativa de Kallos está inspirada en un portal central, conocido como RecordTrac, que actualmente usa la ciudad de Oakland en California para procesar pedidos FOIL de todas sus agencias.

“Cuando los neoyorquinos no pueden acceder a los documentos comúnmente solicitados a través de una búsqueda simple, eso es un problema”, expresó Kallos en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain