Ya es ley medalla de oro para “Borinqueneers”

Este martes, el presidente Barack Obama firmó la ley para que los veteranos del 65 Regimiento de Infantería reciban el reconocimiento del Congreso federal

Veteranos y familiares celebraron en una fiesta en el Parque Lafayette al ritmo de bomba y plena.

Veteranos y familiares celebraron en una fiesta en el Parque Lafayette al ritmo de bomba y plena. Crédito: María Peña / impreMedia

WASHINGTON – Fueron hombres valientes que lucharon en medio de lodazales y tormentas de nieve durante la guerra de Corea, y en otros conflictos bélicos de Estados Unidos, y, este martes, el presidente Barack Obama firmó una ley para que los “Borinqueneers” del 65 Regimiento de Infantería reciban la Medalla de Oro del Congreso.

“La segregación los separó de sus compañeros, pero su valor los hizo legendarios… este es un día de orgullo para los Borinqueneers y sus familias”, dijo Obama durante un acto con los excombatientes en un edificio anexo de la Casa Blanca.

Obama destacó que los “Borinqueneers” se han ganado un “lugar sagrado” en la historia de EEUU, al resumir su participación en las dos guerras mundiales, en Corea, y también patrullaron la zona del canal de Panamá.

La Medalla de Oro del Congreso, que será diseñada y exhibida por la Institución Smithsonian y será entregada en una ceremonia especial en el Capitolio, es la mayor condecoración civil que concede EEUU, y solo un puñado de unidades militares la ha recibido.

El comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que es “un día que llena de orgullo” a los puertorriqueños, tomando en cuenta que “cerca de 200,000 veteranos boricuas que han defendido a este país desde que la isla se convirtió en territorio estadounidense en 1898”.

Ese orgullo por el tardío reconocimiento es compartido por el veterano Ramón Rodríguez, residente del área de Aurora (Illinois): “hemos puesto en alto el nombre de Puerto Rico… nunca olvidaré la hazaña (en Corea) ni a los que quedaron atrás, los que dieron la vida por esta nación, en nombre de Puerto Rico”.

Ondeando las banderas de EEUU y Puerto Rico, un pequeño grupo de activistas puertorriqueños que impulsaron el proyecto de ley para el galardón, entonó la marcha del Regimiento 65 al ritmo de bomba y plena en el Parque Lafayette, donde los “Borinqueneers” fueron recibidos como héroes.

El más longevo de ellos, Leonardo Martínez, de 95 años, sobrevivió por suerte a un ataque con morteros en 1950. Ahora, sentado en una silla, alzaba el brazo derecho y lucía un amplia sonrisa.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

BarackObama Borinqueneers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain