“En la unión está la fuerza”

Los puertorriqueños continúan llegando día a día a Florida, el destino que precisamente esta semana ha sido considerado como el “estado de la ansiedad”, de acuerdo con una muy leída bitácora de bienes raíces.

Y pensar que en 2013 Gallup, la consideró como la menos estresante del país.

La falta de empleo, las largas travesías para transportarse de un lugar a otro y el alto costo de vida se añaden entre algunos de los elementos que hacen del Estado del Sol uno no tan atractivo para establecer un hogar, cita la bitácora.

Sin embargo, no es de desconocimiento público, que miles de familias puertorriqueñas continúan escogiendo a la Florida Central como el lugar de predilección para rehacer sus vidas.

Los puertorriqueños que ya han echado raíces aquí quieren hacer algo al respecto: trabajar en el empoderamiento y unir fuerzas para cambiar el panorama político, económico y social de nuestra zona, como en las grandes urbes de la nación americana.

El primer paso consistió recientemente en una reunión de todas las organizaciones locales más influyentes, líderes y profesionales para formalizar lo que será la primera coalición boricua de la región.

Durante la primera reunión de la coalición, registrada recientemente en la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) se discutió el éxodo de la población puertorriqueña en los últimos tiempos, que ya son 800,000 en Florida de acuerdo al Censo, la llegada de talentosos profesionales y estudiantes que vienen a enfrentar el examen de aptitud académica del estado conocido como FCAT, la deserción escolar y la falta de representación política como resultado de la apatía electoral y el ausentismo.

Entre los planes de la coalición está el trabajar en resaltar la imagen de Puerto Rico y brindar respaldo a organizaciones y eventos.

Monse Vargas, vicepresidenta de la Casa de Puerto Rico en Orlando, dijo que esta iniciativa es el inicio de una nueva etapa.

“Ha sido fantástica esta reunión. Este esfuerzo donde nos hemos unido tantas personas de la comunidad con un mismo propósito para tratar de mejorar la calidad de vida de nosotros los puertorriqueños, es un gran adelanto. Pero, tenemos que unirnos como pueblo, este es el primer capítulo de grandes cosas para nuestra comunidad”, sostuvo Vargas.

De igual forma, Julio González, presidente de la Asociación Borinqueña de la Florida Central, una de las organizaciones más antiguas, coincidió en que era el momento oportuno para buscar la unidad.

“Yo creo que hacía falta hace tiempo algo así. No es ahora que el puertorriqueño se está mudando a la Florida Central, tenemos que ayudar a los que vienen, como yo que vine de Houston y me gustó cuando vine de vacaciones, pero es una historia muy diferente cuando se visita a cuando se viene a vivir aquí”, afirmó el líder.

“Tenemos que fomentar la educación, las costumbres de nuestra isla, trabajar en los temas económicos, educativos, culturales, todos en unidad”, indicó.

El lema de “La unión hace la fuerza” fue la retórica de esta reunión.

Algunos de los asistentes fueron Vivian Rodríguez, presidenta del Caucus Hispano Demócrata de Florida; Rafael Benítez, presidente del Caucus Hispano Demócrata del condado Orange; Zoraida Ríos-Andino, activista comunitaria; Ingrid Figueroa, presidenta del Desfile Puertorriqueño de Florida; Héctor Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Puertorriqueños Viviendo en Florida; Santiago Franceschini, vicepresidente de la Asociación Borinqueña de la Florida Central; Julio Zayas, presidente del Comité de Preservación de la Cultura Puertorriqueña en Florida; Iván Méndez, miembro del movimiento por la liberación del preso político Oscar López Rivera; Wiki Pérez, miembro de la Casa de Doña Plena; e Ismael Bosque, organizador del evento anual ‘Cumbre de Puerto Rico’ en Orlando, entre otros.

“Esta es una idea tremenda, vamos a ser una gran fuerza para nuestro pueblo, se necesita, para que nos respeten en todos los aspectos, para que no pase lo que pasó recientemente con nuestro distrito hispano, que vean que somos una gran fuerza aquí, que pagamos los impuestos, que tenemos derecho a que nuestro dinero regrese a nuestra comunidad”, dijo la activista Ríos-Andino, quien dijo a los asistentes que le hubiera gustado haber visto a los asistentes conglomerados en la corte federal de Orlando, donde la jueza falló en contra del caso por discriminación en contra de hispanos en la redistribución de distritos en el condado Orange, donde ella fue una de las demandantes.

Alexis George, profesor universitario experto en temas de política, historia y economía, dijo que hay que unir fuerzas en el sector de la política: “hay que buscar donde somos más fuertes y movilizar el voto, apoyar esas posiciones para así a adquirir el poder”.

Por su parte, Betsy Francheschini, directora regional de PRFAA, enfatizó a los asistentes que esta coalición servirá para unir las fuerzas de las organizaciones en una sola misión que es la trabajar juntos por temas de interés común, donde las organizaciones se apoyen entre sí.

“Esta fuerza que tenemos va a ser increíble, esa fuerza la tenemos que depositar en asuntos positivos, de progreso para todos en común. Y esta oficina ofrece ser el centro para canalizar este esfuerzo, si una organización progresa todos progresamos y si fracasa todos fracasamos. Al fin del día, todos somos puertorriqueños y estamos fuera de nuestra isla y aquí tenemos que unirnos para poder progresar”, indicó la directora.

Julio García, voluntario de PRFAA, dio una charla sobre la diáspora puertorriqueña y el impacto de los puertorriqueños en la Florida.

“El objetivo de esta coalición es desarrollar una estrategia compartida. Estamos preparados, vamos a crear metas colectivas, para fortalecer los grupos”, dijo García.

Jimmy Torres, sindicalista de los trabajadores de Disney, opinó que considera importante dejar atrás el individualismo.

Una próxima reunión del grupo ha sido pautada para el mes de julio.

Todas las organizaciones interesadas en conocer más de esta coalición, pueden llamar a la oficina de PRFAA al: 407-483-4880.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain