México reporta casi el doble de repatriaciones

En los primeros cinco meses del 2014, fueron repatriados 95,617 mexicanos, casi el doble de las 53,145 deportaciones que en el mismo periodo del año pasado
México reporta casi el doble de repatriaciones
El principal punto de deportaciones lo encabeza Baja California.
Foto: Getty Images

México.- En los primeros cinco meses del 2014, fueron repatriados 95,617 mexicanos, casi el doble de las 53,145 deportaciones que en el mismo periodo del año pasado de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Políticas Migratorias de México que concentra los eventos registrados por las autoridades migratorias.

En el último corte registrado hasta el mes de mayo, el documento oficial detalla que los emigrantes mexicanos intentan cruzar a Estados Unidos hasta en cinco ocasiones aunque sean repatriados o detenidos una y otra vez.

El principal punto de deportaciones lo encabeza Baja California (en la frontera Oeste) con, 23,392 eventos; seguido por Tamaulipas (en el Este), con 29,585; Sonora, con 18,865; Coahuila, 15, 607; Distrito Federal (vía aérea) 4, 312 y Chihuahua con 3, 856.

El sacerdote católico, Ernesto Chávez, quien atiende el tema migratorio en la frontera norte, hizo un llamado de urgencia al gobierno mexicano en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para buscar “acciones integrales y políticas que satisfagan a la población” para que no arriesguen su vida insistentemente.

En el fenómeno migratorio, dijo, el gobierno quiere atender al número, pero no a la persona con rostro e historia. “Hablar de atender al migrante, cada quien desde su trinchera, no demuestra nada: se tiene que dar una respuesta integral con hechos por ellos”.

En contraparte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa aseguró que, a pesar de que el Gobierno Federal implementa estrategias integrales a través de ésta misma dependencia, “estos proyectos resultan incompletos” frente a la magnitud del número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.

Durante el 2013, el INM registró de enero a diciembre de 2013, 332 mil 865 mexicanos deportados a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

De enero a mayo de este año, del total de los deportados, la mayoría son hombres: 81,388; 8,173 mujeres y 6, 056 menores de edad, provenientes de las entidades de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán.