Republicano #2 de la Cámara Baja dejará cargo a fin de julio

Eric Cantor sufrió una inesperada derrota en las primarias de Virginia frente a favorito de “Tea Party”
Republicano #2 de la Cámara Baja dejará cargo a fin de julio
Cantor ocupó el cargo de líder de la mayoría en la Cámara Baja desde 2010.
Foto: Archivo

Washington, D.C. – El republicano “número dos” de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, prevé dejar su cargo de liderazgo a finales de julio, tras su inesperada derrota anoche en las primarias en Virginia frente a un favorito del movimiento conservador “Tea Party”, según afirmaron este miércoles fuentes legislativas cercanas a su oficina.

La salida de escena de Cantor al perder en las primarias de su distrito en el sur de Virginia frente al profesor universitario y economista David Brat, ha desatado ahora una intensa búsqueda para su reemplazo, mientras el Partido Republicano analiza las repercusiones de su derrota en las urnas.

Fuentes legislativas confirmaron a La Opinión que Cantor sopesa abandonar su cargo pero que hará un anuncio oficial al respecto esta tarde cuando se reúna a puerta cerrada con la bancada republicana de la Cámara de Representantes.

Varios legisladores republicanos, entre ellos Pete Sessions, de Texas, y Kevin McCarthy, de California, se barajan como posible reemplazo o buscan posicionarse para el cargo.

Esas fuentes no indicaron si Cantor se postulará como candidato “write-in” (no oficialista) en los comicios del próximo 4 de noviembre pese a que ahora su nombre quedará eliminado las papeletas de votación.

Mientras, los demócratas creen que Cantor era más bien un estorbo para la reforma migratoria. Pero no solamente ellos. Un grupo de activistas proinmigrantes irrumpieron en el centro de operaciones de la campaña de Cantor. Vea a continuación las imágenes:

Haciéndose eco de otros líderes de su bancada, El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dijo hoy en un encuentro con los medios en español que, sin Cantor de por medio, ahora crecen las posibilidades de que la Cámara de Representantes someta a voto la reforma migratoria, incluso en las próximas “6 a 7 semanas” antes del receso legislativo de agosto.

Los once senadores en el encuentro reiteraron la advertencia que vienen haciendo desde el año pasado cuando el Senado aprobó por mayoría su versión de la reforma migratoria: si los republicanos no la aprueban perderán las elecciones generales en 2016 y estarían condenándose a ser un partido minoritario.

Cantor ocupó el cargo de líder de la mayoría en la Cámara Baja desde 2010.