Colombia: la paz el tema central de las elecciones

El próximo 15 de junio se realizará la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia y el diálogo de paz con las FARC es reto principal

Zuluaga y Santos se enfrentarán en las urnas.

Zuluaga y Santos se enfrentarán en las urnas. Crédito: EFE

“¿Y usted prestaría a sus hijos para la guerra?”, pregunta Juan Manuel Santos en el anuncio de televisión más impactante de la campaña colombiana. “No, señor”, le contesta una mujer con mirada triste. “Entonces, ¿quién va a pelear esta guerra? ¿Cómo es de fácil pelear una guerra con hijos ajenos? ¡No más guerra!”, exhorta el propio candidato a la reelección en el spot que, según su propio equipo de campaña, consiguió un cambio en la tendencia de voto.

La coalición en torno a Santos ha vinculado su futuro al desarrollo de las negociaciones con las FARC en La Habana, a las que ahora se ha unido el anuncio de diálogos exploratorios con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Es un momento histórico.

Este anuncio, junto al camino ya avanzado en las conversaciones con las FARC, confirma que realmente es el momento para la paz en Colombia”, anunció José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Hasta el Departamento de Estado de EEUU apoyó oficialmente “los esfuerzos del gobierno en poner fin a décadas de violencia”.

Santos suma y suma gracias a la paz. Ochenta empresarios le enviaron una carta demostrando su “confianza” en el proceso. La excandidata del izquierdista Polo Democrático se sumó a los actos electorales del presidente pese a las críticas de los más radicales en su partido. Y también dirigentes verdes, incluso parlamentarios conservadores contrarios al discurso oficial de su partido.

Todos juntos, con la excusa o el leitmotiv de la paz, apoyando a Santos y en contra del expresidente Álvaro Uribe. “Reelegir a Uribe por intermedio de Óscar Iván Zuluaga sería como atarle un yunque en el pescuezo a la paloma de la paz”, escribió el miércoles Vladdo, el popular viñetista, en su columna de El Tiempo.

¿Y Zuluaga? El aterrizaje en la candidatura de Centro Democrático de la conservadora Martha Lucía Ramírez ha introducido matices en su discurso, que gira ahora en torno a “la paz con condiciones”. Una propuesta que todavía contiene dudas, pese a la concluyente de su discurso: “Es lamentable que un presidente busque la reelección teniendo como gran aliado a los principales victimarios, principal cartel del narco y un grupo terrorista (FARC)”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain