¡Claro que los hay! Padres que crían solos a sus hijos

Cada vez más papás cumplen a la vez el rol de madre

Los tiempos han cambiado. Hoy no es raro que los papás se hagan cargo de la crianza de sus hijos tras un divorcio o separación, muerte de la madre o cuando ésta decide seguir su propio camino.

The Rise of Single Fathers, un reciente informe del Pew Reseach Center, lo demuestra. Según el reporte, el incremento del número de padres que crían a sus hijos ha sido muy notorio a partir de 1960. En este año, habían en el país 297, 000 padres solos criando a sus hijos y, en la actualidad, hay 2.6 millones.

Juan (cuyo apellido se reserva) es uno de ellos. Desde hace más de una década, este argentino ha sido madre también para sus dos hijos, tras la decisión de su pareja de dejar el hogar.

“En una palabra, la situación fue difícil al inicio. Yo tenía 15 años y mi hermana 7, cuando mamá se fue y papá se hizo cargo de nosotros, reaccionando como padre, amigo y madre a la vez”, recuerda Alán, hijo mayor de este inmigrante residente de Los Ángeles.

Como era de esperarse, durante el proceso de ajustarse como una familia a cargo del padre, Alán y Juan tuvieron algunas desavenencias, pero ahora “somos una familia feliz, con o sin problemas”.

Con 26 años, Alán admira hoy a su padre como hombre.

“Él es un ejemplo a seguir. Yo también haría lo mismo. Por nada en el mundo dejaría a mis hijos, aunque sé que muchos hombres lo hacen… Por eso, le doy mucho crédito a mi padre por haberse quedado al frente de la crianza de nosotros”.

El próximo noviembre, Leonardo Tavera (de 54 años de edad) cumple dos años al frente de la crianza de sus cinco hijos (en edades entre los 20 a los 10 años) tras la muerte de su esposa, quien perdió la batalla contra el cáncer.

“Desde que mi esposa se enfermó tuve que ponerme al frente de la crianza de los niños y del cuidar de ella”, dice el angelino, quien es abogado de profesión.

“Y los cambios que tuve que hacer para ajustar el tiempo entre el trabajo y el cuidado de los niños fueron drásticos. Pero todo se fue organizando al enfocarme y tomar responsabilidad de mi realidad, de tener que ser padre y madre a la vez de mis hijos”, señala.

El psicólogo Edgar Villamarín asegura que los hombres tienen la capacidad de criar solos a los hijos.

“Lo que pasa es que, por costumbre sociocultural y de género, a los hombres no nos educan para ponernos al frente de la crianza de los hijos. Por eso siempre hemos tomado el rol del padre proveedor, un papel mucho más fácil que el de la crianza”, sostiene el psicoterapista, con practica en Los Ángeles.

Pero ante el incremento de los divorcios, las separaciones y las recesiones económicas que ha estado enfrentado el país en las últimas décadas, muchos hombres han tenido que desarrollar sus habilidades de la crianza.

“Para suerte de los niños, las cosas están cambiando, ante la necesidad que se tiene hoy de que la crianza de los hijos, y los quehaceres del hogar, estén compartidos entre papá y mamá, ya que la mujer también tiene que trabajar fuera de casa”, resume el psicoterapeuta.

Basándose en datos del Censo, otro reporte reciente del centro muestra que, en la actualidad, hay en Estados Unidos unos 2.2 millones de papás se quedan en casa al cuidado de sus hijos, mientras sus esposas trabajan en puestos profesionales mejor pagados que el que ellos tenían cuando tenían empleo.

La tendencia obedece al incremento de la tasa de desempleo que en los últimos años se ha dado en el país tras la crisis económica.

Villamarín asegura que todo hombre que de la noche a la mañana tiene que asumir el rol de padre y madre, lo desempeña con éxito si:

Cambia la mentalidad machista. Al verse en la situación de cuidar de los hijos solo, el hombre debe cambiar esa mentalidad de que la crianza de los hijos le corresponde a la mujer. Tanto el padre como la madre deben estar preparados y ser activos en esta “tarea tan difícil”.

Sortea sus prioridades. En caso de un divorcio o separación, hay que poner a los hijos ante cualquier sentimiento de dolor, venganza o rencor.

Crea una cadena de apoyo. Cuando uno se queda solo al cuidado de los hijos, hay que buscar apoyo entre los miembros de la familia o amigos cercanos.

Toma clases de paternidad. Estas clases son importantes para aprender técnicas saludables de crianza, comunicación, disciplina, organización y dinámica familiar.

Aprende a cocinar y a distribuir los quehaceres de la casa, de acuerdo con la edad de cada hijo.

patricia.prieto@laopinion.com

En esta nota

DíadelPadre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain