Empieza la batalla para el reemplazo de Cantor

McCarthy y Labrador suben al cuadrilátero para disputarse el liderazgo republicano

Raul Labrador (R-ID).

Raul Labrador (R-ID). Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.— El legislador californiano, Kevin McCarthy, es el claro favorito para reemplazar a Eric Cantor como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, pero la sorpresiva candidatura del congresista de Idaho, Raúl Labrador, pone a prueba la unidad del partido.

Desde que Cantor perdió en las primarias del martes pasado en Virginia, los republicanos buscan cerrar filas en torno a un líder que pueda forjar la unidad en su partido y frenar la agenda del presidente Barack Obama.

Los 233 legisladores agrupados en la Conferencia Republicana de la Cámara Baja votarán a puerta cerrada el próximo jueves el reemplazo de Cantor, quien anunció que dejará el puesto de “número dos” de su bancada el 31 de julio.

Cantor, del Distrito 7 de Virginia, ocupó el puesto de “número dos” tras los comicios de 2010 cuando los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja, y desaparecerá del mapa cuando inicie la sesión legislativa 114 el próximo 3 de enero.

McCarthy recibió el espaldarazo de Cantor y su ascenso es casi una mera formalidad después de que dos conservadores de Texas, Pete Sessions y Jeb Hensarling, abandonaron la contienda. Labrador anunció sorpresivamente su candidatura el viernes pasado, en lo que supone la primera vez que un legislador latino se postula al cargo.

Sin embargo, sus posibilidades de hacer historia como el primer líder latino de la bancada republicana en la Cámara Baja son escasas. Pero más allá de los votos que consiga, su candidatura deja al descubierto las fisuras dentro del partido, dividido entre los del ala ultraconservadora del movimiento “Tea Party”, y los de corte moderado.

A Labrador no le ayuda que McCarthy cuenta con una capacidad de organización más sólida y que, además, él fue miembro del “Grupo de los 8” de la Cámara Baja que intentó negociar una reforma migratoria.

Aunque Labrador abandonó el grupo en junio de 2013 y desde entonces se ha opuesto a un voto de la reforma este año, los conservadores de línea dura, como Steve King, de Iowa, no le perdonan que haya respaldado una “amnistía” para los indocumentados.

McCarthy representa al distrito de Bakersfield, un distrito agrícola con fuerte población latina, y ha apoyado algún tipo de legalización para los indocumentados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain