Obama se desdice: EEUU envía portaaviones a Iraq

Obama dijo que no enviará más tropas a Iraq ayer y hoy envió un portaaviones debido a la grave crisis en el país

Hombres armados vigilan y controlan a quienes salen del area de violencia en Mosul en un reten en Erbil en la región del Kurdistan controlada por opositores al gobierno en Irak.

Hombres armados vigilan y controlan a quienes salen del area de violencia en Mosul en un reten en Erbil en la región del Kurdistan controlada por opositores al gobierno en Irak. Crédito: EFE

WASHINGTON.- Después de decir ayer que Estados Unidos no enviaría militares a Irak, el presidente Barack Obama ordenó el despliegue de uno de sus portaaviones, el “USS George H.W. Bush”, al Golfo Pérsico en respuesta a la crisis irakí.

“Esto dará al comandante en jefe más flexibilidad en caso de que sea necesario recurrir a una operación militar para proteger las vidas de los estadounidenses, los ciudadanos y nuestros intereses en Iraq”, dijo el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

Ordenada por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, la acción se produce en medio de llamados a repeler con ataques aéreos una ofensiva relámpago realizada por militantes islámicos suníes que ahora amenaza Bagdad y el gobierno liderado por los chiitas del país.

Las fuerzas de seguridad irakíes preparaban el sábado una contraofensiva en el norte del país, donde amplias zonas pasaron esta semana a manos de los yihadistas que amenazan con llegar a Bagdad.

Irán por su parte aseguró que estaría dispuesto a colaborar con Washington para frenar a los yihadistas sunitas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

“Si vemos que Estados Unidos toma la iniciativa contra los grupos terroristas de Irak, nos lo pensaremos”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa, aunque subrayó la diferencia entre “ayudar e intervenir”.

En el terreno, las tropas irakíes habían recuperado la localidad de Ishaqi y la zona de Muatasam, en la provincia de Saladino. En la primera encontraron los cadáveres calcinados de 12 policías. Este era uno de los puntos más cercanos a la capital que habían tomado los insurgentes.

La Agencia EFE reporta que los ulemas suníes de Irak instaron hoy a la formación de un gobierno de coalición nacional en el país, que represente a todas las religiones y etnias y esté basado en prácticas democráticas.

En una entrevista telefónica con Efe, el portavoz de la Asociación de los Ulemas de Irak, Mohamed Bachar al Faidi, aseguró que el gobierno de unidad debe “representar a todas las religiones y etnias iraquíes para construir un proyecto político basado en elecciones democráticas y la alternancia en el poder, y no en una división sectaria”.

Además, el portavoz de la principal asociación de clérigos suníes de Irak, restó importancia al peso de la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante dentro del grupo de insurgentes que protagonizan una ofensiva en varias provincias del país desde el pasado 5 de junio.

Consideró que las prácticas que está llevando a cabo el EIIL, como los llamamientos a la destrucción de lugares santos chiíes, son “inaceptables”.


LEA TAMBIÉN

Guerra en Irak: ¿y EE.UU. qué hace?

Candente situación en Irak

Irak en picada

ONU apoyará a Irak


En esta nota

Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain