Rubio pide aclarar la crisis en la frontera

Cuestiona qué tanto sabía el Gobierno del flujo de niños migrantes

WASHINGTON, D.C.— La “catástrofe” de los niños migrantes en la frontera sur de EEUU sugiere que la Administración Obama estaba desprevenida y sin un plan adecuado para mitigarla, y el senador republicano de Florida, Marco Rubio, exige respuestas claras.

En una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, adelantada a La Opinión, Rubio enumeró varias preguntas para determinar cuándo se enteró el presidente Barack Obama del aumento en el flujo de niños indocumentados que emigran solos, y la evolución de esa crisis.

Rubio, acérrimo crítico de Obama, busca garantías de que, además de que se harán cumplir las leyes migratorias en vigor, “no habrá ninguna propuesta, legislación o medida ejecutiva, ahora ni jamás, que impida que estos recién llegados sean devueltos eventualmente a sus países nativos”.

Rubio no fijó un plazo para la entrega de respuestas, pero sí destacó en la carta a Johnson que si bien se solidariza con los migrantes que huyen de duras situaciones, como ha sido el caso de cubanos y haitianos, también existe la obligación de hacer cumplir las leyes de EEUU y disuadir la emigración ilegal de México y Centroamérica.

El gobierno de Obama debe dar prioridad a América Latina de nuevo, y avanzar allí una política exterior que ayude a construir un “mejor futuro” en la región, aconsejó.

Aunque a lo largo de la semana Rubio ha hecho declaraciones sobre la crisis en varias entrevistas televisivas y en una audiencia, esta es la primera vez que se dirige directamente a la Administración Obama en busca de aclaraciones.

Rubio también envió cartas idénticas a los embajadores de México, Eduardo Medina Mora; de El Salvador, Rubén Zamora; de Guatemala, José Julio Alejandro Ligorria, y de Honduras, Jorge Milla Reyes, en las que pidió la colaboración de esos países en esta crisis.

La oficina de Rubio tuvo que corregir la carta a Milla Reyes, tras enterarse a través de la prensa que la dirigió por error al anterior embajador.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain