Capital One dejará de ser selectivo con clientes

La fiscalía pacta con la entidad rebajar sus estrictos baremos de riesgo para nuevas cuentas

Más de tres millones de hogares en Nueva York, entre ellos muchos hispanos, no tienen relación con la banca. En muchos casos porque las entidades no les aceptan por el riesgo crediticio que representan o por fraudes cometidos en el pasado.

Es algo que afecta negativamente a personas de bajos ingresos o que han sido víctimas de fraude de identidad y que tienen que usar servicios alternativos mucho más caros para cobrar los cheques de sus salarios, por ejemplo.

Un banco, Capital One va a reducir los casos en los que rechaza a estas personas después de llegar a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. La entidad va a cambiar la política de su uso de ChexSystem, una oficina de crédito que examina de forma previa a quienes quieren abrir una cuenta bancaria.

Capital One seguirá evaluando clientes por fraudes pero ya no tratará de predecir y rechazar clientes si representan riesgos de crédito basándose en unos informes que incluyen problemas como sobregiros y pagos con cheques sin fondos entre otros problemas. Se espera así que más personas puedan abrir cuentas en esta entidad bancaria.

ChexSystems es la mayor empresa de bases de datos y una de las más utilizadas por los bancos para analizar historiales de crédito de quienes solicitan una cuenta.

Hace casi un año la fiscalía de Nueva York abrió una investigación, que aún sigue, sobre cómo los bancos usan bases de datos como esta para rechazar a determinadas personas por apenas algunos problemas que exageran su potencial riesgo. Nueva York tiene un porcentaje de hogares al margen de la banca del 9.8%, por encima del promedio nacional del 7.7%

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain