Coco Chanel: un ícono vuelto marca

"La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”.

Se triunfa con lo que se aprende, decía Chanel.

Se triunfa con lo que se aprende, decía Chanel. Crédito: Styleite.com

Coco Chanel se huele, se siente, se viste, se apropia, se lee, se vive. El ícono del fashion francés, que existe desde 1909, se especializa en dejar bien en claro que en cuestiones de tendencias nada está escrito en piedra. La historia de los little black dresses y women suits tienen nombre propio, Coco, la diseñadora que partió la historia de la moda femenina (y con ella muchos estándares sociales) en dos.

Nacida Gabrielle Bonheur Chanel en 1883, Coco, su rostro de nariz típicamente francesa y mirada penetrante tuvo como slogan “la moda lujosa debe ser cómoda, sino no es lujosa”, sin embargo, sus propios comienzos no fueron ni lo uno ni lo otro. Tras la muerte de su madre, Coco fue puesta en un orfanato de monjas por su padre -de las religiosas aprendió la habilidad para cocer que eventualmente le sería tan útil-. Antes de entregarse de lleno a revolucionar el mundo de la alta costura, Coco se ganó su sobrenombre como cantante de clubes. La ávida mente de Chanel, le permitieron formar una interminable maraña de historias sobre sus orígenes, que le permitieron posarse en las altas esferas sociales.

A los 20, Coco se convirtió en la amante del rey textiles Etienne Balsan, quien la llenó de regalos, joyas y la eterna fiesta de las altas esferas sociales francesas. Coco lo terminaría dejando por uno de sus amigos más acomodados, Arthur “Boy” Capel, en lo que fueron vistos más que llamados del corazón, movimientos estratégicos de su brillante carrera como diseñadora. A los 25 años Coco era dueña oficial de un edificio completo en el distrito de la moda de Paris, donde abriría su primera boutique.

Contra todos los estándares de sumisión contra la mujer que se daban a través de la moda, Chanel se deshizo de los, por demás inhumanos corsets, y adaptó los trajes masculinos a la silueta de la mujer. En la década de los 20’s Chanel empujó aún más los parámetros existentes de la moda, lanzando Chanel No 5, el primer perfume de la historia en llevar el nombre de un(a) diseñador(a). Los perfumes son “el accesorio definitivo, invisible e inolvidable de la moda? que anuncia tu llegada y permanece después de tu partida”, según lo explicaba la misma Coco.

Más de un siglo después el emporio de Coco se mantiene como uno de los grandes iconos de la moda, inspirando a generaciones de mujeres, imitadores y soñadores.

“Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima”, Coco Chanel.

En esta nota

Fashion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain