Líderes mundiales aplauden reelección de Santos en Colombia

El recién electo presidente colombiano, Juan Manuel Santos fue felicitado por la comunidad internacional por su triunfo en la segunda vuelta electoral

El mandatario recibe un abrazo de su compañero de fórmula, Germán Vargas.

El mandatario recibe un abrazo de su compañero de fórmula, Germán Vargas. Crédito: EFE

La Unión Europea (UE) felicitó este lunes a los colombianos y a sus autoridades por el proceso electoral, en el que resultó reelegido presidente Juan Manuel Santos, y que consideraron como una prueba de la consolidación de la democracia en Colombia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió sus felicitaciones y del colegio de comisarios a Santos por su reelección el domingo.

“Además de por su victoria electoral, me es grato felicitarle por la celebración sin incidentes de las elecciones, que tuvieron lugar en una atmósfera de serenidad y normalidad que pone de relieve la solidez y la estabilidad de la democracia y de las instituciones de Colombia“, dijo Barroso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló su disposición a continuar trabajando con el presidente colombiano para promover la paz, los derechos y humanos y el desarrollo para todos los colombianos.

Ban, en una declaración emitida por su portavoz, felicitó al pueblo colombiano por la forma en que se desarrolló el domingo la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que Santos fue reelegido para un segundo mandato con un 50.93% de los votos.

“Hoy, Colombia está más cerca que nunca de terminar el conflicto armado más largo del hemisferio por medio de negociaciones. Esta es una oportunidad histórica que no puede perderse”, señaló la nota.

Por su parte el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, conversó este lunes por teléfono con el recién reelegido presidente de Colombia, al que felicitó y deseó el “mayor de los éxitos” en la importante labor que se dispone a desempeñar.

Fuentes oficiales informaron a EFE de esa charla entre Rajoy y Santos, quien se impuso a Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta de las elecciones en su país.

Rajoy ofreció el “decidido apoyo” de su gobierno para las tareas que va a desempeñar Santos, tanto en esa conversación como en el telegrama que también le remitió.

Mientras que en América Latina sus homólogos de Argentina, Honduras, México y Republica Dominicana, entre otros le enviaron felicitaciones a Santos por su triunfo electoral.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner lo felicitó por haber obtenido la reelección con más del 50% de los votos.

“La presidenta, su gobierno y el pueblo argentino felicitan al pueblo colombiano por el proceso electoral que culminó ayer y que se desarrolló en paz y libertad”, señaló un comunicado distribuido por la Cancillería.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, felicitó a su colega colombiano, le deseó a Santos que en su segundo periodo de gobierno fortalezca los propósitos de paz y unión, informó la Presidencia.

De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo dominicano, Medina habló por teléfono con Santos para felicitarle por su triunfo este domingo.

En tanto su homólogo Juan Orlando Hernández, saludó el domingo el triunfo de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta que disputó al candidato de derecha, Óscar Iván Zuluoga.

“Felicidades presidente Santos por el triunfo, extensivo al pueblo colombiano por ejemplar proceso electoral”, manifestó Hernández en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente de México Enrique Peña Nieto felicitó, a través de Twitter, a Juan Manuel Santos, por su reelección en la jornada del domingo.

“Felicito al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia por su triunfo en las elecciones de este domingo”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta @EPN de esa red social.

En tanto la cancillería de Costa Rica destacó que el pueblo colombiano dio con la reelección de su presidente, un mandato para seguir buscando la paz.

“Como país desarmado y pacífico Costa Rica resalta el mandato del pueblo colombiano que se ha dado una oportunidad para la búsqueda de una paz permanente”, señaló.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain