Presentan plan para obtener la ciudanía estatal en NY

El proyecto concedería a los indocumentados neoyorquinos gran parte de los derechos que otorga la ciudadanía federal

Con la ciudadanía estatal se podría votar en las elecciones municipales y estatales.

Con la ciudadanía estatal se podría votar en las elecciones municipales y estatales. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Ante la inoperancia del Congreso para aprobar una reforma migratoria federal, legisladores neoyorquinos presentaron el lunes una propuesta para conceder la ciudanía estatal a los casi 2.7 millones de indocumentados del estado de Nueva York.

El proyecto de ley “New York is Home” (Nueva York es el hogar) concedería a los indocumentados neoyorquinos gran parte de los derechos que otorga la ciudadanía federal. Entre ellos, la posibilidad de tramitar una licencia para manejar, de obtener licencia profesional para trabajar, solicitar ayudas para estudiar en la universidad, acceder a cuidado de salud a través del Medicaid estatal, o de votar en las elecciones municipales y estatales.

“El estado debe de reconocer las contribuciones que hacen los residentes no ciudadanos que cumplen las reglas, trabajan aquí y pagan sus impuestos”, dijo el senador estatal Gustavo Rivera (D-Bronx), que introdujo la medida en la legislatura estatal junto al asambleísta Karim Camara (D–Brooklyn). “La inclusión de los inmigrantes en nuestro sistema político y económico nos beneficiaría, mientras su exclusión nos perjudica a todos”.

Si la ley es aprobada, los indocumentados deberían cumplir una serie de requisitos para ser elegibles para la ciudadanía estatal. Los principales serían tener una prueba de identidad, demostrar que se ha residido al menos tres años en el estado y que se han pagado los impuestos durante ese tiempo, y un compromiso de cumplir las leyes neoyorquinas y la constitución estatal.

Las posibilidades de que la propuesta salga adelante son escasas, después que Albany ha rechazado o ni siquiera ha querido votar medidas menos ambiciosas de ayuda para los inmigrantes, como el DREAM Act o la licencia de manejar para indocumentados. Además, la legislatura estatal cierra su curso legislativo esta misma semana, por lo que la ley no podrá ser votada hasta el otoño.

El otro gran objetivo que persiguen los impulsores de la propuesta, que está respaldada por una gran coalición de organizaciones pro inmigrantes como Make the Road New York o Hispanic Federation, es que otros estados también presenten sus planes paralelos y seguir metiendo presión al Congreso para que vote la reforma migratoria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain