Un millón de extranjeros más con “tarjeta verde” en EEUU

La mayoría de los beneficiados son de México, China e India, según reportes del DHS

Washington — Cerca de un millón de extranjeros consiguieron la residencia permanente en 2013, y la mayoría de éstos ya llevaba algún tiempo en EEUU y obtuvo la “tarjeta verde” mediante vínculos familiares, según un informe divulgado este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En total, 990, 553 extranjeros obtuvieron la residencia permanente el año pasado, y casi el 54% ya vivía en Estados Unidos cuando recibió el beneficio mediante un ajuste de su estatus migratorio.

Mientras, el 46.4% la consiguió en el exterior, indicó la Oficina de Estadísticas de Inmigración (OIS).

Además, el 65.6% de los nuevos residentes permanentes, un total de 649,763, obtuvo la “tarjeta verde” mediante vínculos familiares, ya sea con un ciudadano estadounidense o un residente permanente.

México encabezó la lista de los 20 principales países de origen de los nuevos residentes, con 135,028 visas (el 14% del total), seguido por China, con 71,798 (el 7.2%), e India, con 68,458 (el 6,9%).

En la lista de 20 países también figuran la República Dominicana, con 41,311 (4.2%); Cuba, con 32,219 (3,3%); Colombia, con 21,131 (2.1%), y El Salvador, con 18,260 (1.8%).

Bajo las leyes actuales, EEUU da prioridad para la residencia permanente a extranjeros que tengan lazos familiares con ciudadanos estadounidenses o que tengan la “tarjeta verde”; que tengan las destrezas que precisa el mercado laboral; que reúnan los requisitos para refugiados o asilados, o que provengan de países con bajos niveles de emigración hacia este país.

  • Hijos solteros de ciudadanos estadounidenses, y los hijos de éstos,
  • Cónyuges, hijos e hijos solteros de residentes permanentes, y sus hijos,
  • Hijos casados de ciudadanos estadounidenses, sus cónyuges e hijos, y
  • Hermanos de ciudadanos estadounidenses a partir de los 21 años de edad, sus cónyuges e hijos.
  • El límite anual de este tipo de visas oscila entre 226 mil y 480 mil.

En cambio, 161,110 visas de residencia permanente, o el 16.3% del total, fueron aprobadas en base a vínculos laborales, incluyendo a profesionales con posgrado, e inversionistas, según el informe.

El límite anual para este tipo de visas es de 140 mil más el número de visas que no se hayan utilizado en las categorías por vínculos familiares el año anterior.

Las “tarjetas verdes” otorgadas a refugiados y asilados totalizaron 119,630, o 12.1% del total el año pasado. Sólo 5,763, o el 0.6%, la recibieron tras la cancelación de su expulsión del país.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain