Marihuana medicinal a punto de ser realidad en Nueva York

El gobernador Cuomo y la Legislatura llegan a un acuerdo para legalizar la droga con fines terapéuticos

Albany – La legalización de la marihuana medicinal en el estado de Nueva York es prácticamente un hecho después que el gobernador Andrew Cuomo y los líderes de la legislatura estatal anunciaran que han llegado a un acuerdo total sobre la formulación del proyecto de ley.

Para alcanzar este acuerdo se han tenido que atender las peticiones de Cuomo, quien dijo que sólo firmaría la ley si se prohíbe completamente fumar la droga con fines medicinales. Ahora la propuesta sólo contempla el consumo de marihuana mediante pastillas, aceites o vaporizadores.

La Asamblea y el Senado Estatal aún deben votar el proyecto de ley entre hoy y mañana, cuando se cierra la sesión legislativa, pero se espera que no tenga problemas para ser aprobado, según el colíder del senado, Jeff Klein.

La medida incluye una provisión que otorga la autoridad al gobernador para suspender el programa en cualquier momento si hay indicios de abusos que pongan en riesgo la salud pública.

“Esta ha sido una de las piezas de legislación más complejas de mis cuatro años como gobernador”, dijo Cuomo. “Pero al final hemos llegado a un acuerdo perfectamente balanceado que dará un alivio a los pacientes que lo necesitan y a la vez no pondrá en riesgo a la seguridad pública”.

El programa, una vez se apruebe, estará bajo la supervisión del Departamento de Salud Estatal, que deberá determinar en los próximos meses que tipo de centros estarán autorizados para repartir la marihuana medicinal.

Los médicos podrán recetar la droga a pacientes que sufran enfermedades que conlleven un riesgo para su vida y para las que se haya probado científicamente que tiene efectos beneficiosos, como el SIDA o la esclerosis múltiple.

Nueva York se convertiría en el estado número 23 en legalizar la marihuana, aunque en la inmensa mayoría de ellos sí se permite fumarla con fines medicinales.

Los legisladores estatales y el gobernador también llegaron a un acuerdo para presentar un paquete de medidas para combatir la epidemia de sobredosis de heroína en el estado, que se espera sea aprobado seguro. Incluirá penas más duras para los que distribuyen la droga y la obligatoriedad de que las aseguradoras cubran los tratamientos de adicción.

Otras propuestas como el DREAM Act o la subida del salario mínimo en el estado a $10.10 parece que no tienen posibilidades siquiera de ser votadas en esta sesión legislativa.

En esta nota

marihuanamedicinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain