Presidente Obama cede y envía 300 soldados a Irak (video)

El mandatario dijo que participarán en labores de inteligencia y darán entrenamiento a los militares iraquíes

Obama dejó las puertas abiertas para, en caso de ser necesario, realizar una mayor operación militar.

Obama dejó las puertas abiertas para, en caso de ser necesario, realizar una mayor operación militar. Crédito: Getty

La presión contra la Administración Obama para que se involucrara en el conflicto que vive Irak actualmente por la acción de grupos yihadistas dio su fruto, y el Presidente se ha visto obligado a tomar una decisión, que de seguro no será muy popular entre muchos estadounidenses: el envío de más tropas al país árabe.

Hace pocos minutos el mandatario habló ante las cámaras en el sala de prensa de la Casa Blanca, y allí dijo que enviará hasta 300 soldados de las fuerzas especiales, como lo había propuesto el Pentágono, para que ayuden en las labores de recabar inteligencia y dar entrenamiento adicional a los militares iraquíes, con el fin de detener a los terroristas que han ganado terreno en ese país.

Sin embargo, Obama dejó las puertas abiertas para, en caso de ser necesario, realizar una mayor operación militar, al indicar que mantienen la opción de una acción militar “selectiva si la situación lo requiere”.

LEE AQUÍ TODO SOBRE LA ACTUAL CRISIS EN IRAK

Como reportó EFE, Obama dijo que “estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300 de ellos, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante”.

“Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses”, agregó el mandatario.

“Debido a nuestros mayores recursos de inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con EIIL, y de ahora en adelante, estaremos preparados para tomar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere”, afirmó Obama según recogió EFE.

“Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los líderes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra EEIL, y la más eficaz, vendrá de alianzas lideradas por las fuerzas locales y los iraquíes”, agregó.

La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como pide el Gobierno iraquí.

En esta nota

Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain