Chequea tus tarjetas de crédito y cuídate del robo de datos

Hackers robaron datos de tarjetas de créditos en hoteles y otros negocios
Chequea tus tarjetas de crédito y cuídate del robo de datos
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Es conveniente que formes el hábito de chequear cuidadosamente las compras que aparecen en tus tarjetas de crédito. Un reciente reporte de Steve Ragan en CSO revela que American Express ha notificado robo de datos a clientes suyos, tres veces solo en este mes.

También se reporta por CSO que el robo de datos puede haber afectado también a clientes de Visa, Mastercard y Discover, de acuerdo a un sitio de hackers ucranianos, pero no se ha comprobado.

Además, 76,608 personas en California deben recibir una carta de notificación de robo de datos de Amex, reporta Lifehacker.

El último robo de datos datos se produce después de que el FBI advirtiera a negociantes hace meses que se preparen contra ataques cibernéticos más frecuentes, después de descubrir cerca de 20 casos el pasado año, como el ciberataque realizado contra Target Corp. durante la temporada de compras navideñas.

  1. No dé su número de tarjeta de crédito en línea a menos que el sitio sea seguro y de buena reputación. A veces un pequeño icono de un candado aparece como símbolo de un mayor nivel de seguridad para transmitir datos. Este icono no es una garantía de un sitio seguro, pero proporciona cierta seguridad.
  2. No confíe en un sitio sólo por lo que dice ser seguro. Asegúrese de que usted está comprando mercancía de una fuente confiable.
  3. Asegúrese de que el individuo o la compañía son legítimos.
  4. Puede enviar un e-mail al vendedor para asegurarse de que la dirección de correo electrónico está activa, y tenga cuidado con aquellos que utilizan servicios gratuitos de correo electrónico cuando se requiera una tarjeta de crédito para abrir una cuenta.
  5. Considere la posibilidad de no comprar a vendedores que no le den suficiente información.
  6. Verifique con Better Business Bureau en el área del vendedor.
  7. No juzgue a una persona o empresa por su página web. Sitios web llamativos se pueden configurar rápidamente.
  8. Si es posible, compre artículos en línea usando su tarjeta de crédito, porque puede disputar los cargos si algo sale mal.
  9. Asegúrese de que la transacción es segura antes de envíar electrónicamente el número de su tarjeta de crédito.
  10. Mantenga una lista de todas sus tarjetas de crédito e información de cuenta junto con la información de contacto del emisor de la tarjeta. Si algo parece sospechoso o usted pierde su tarjeta (s) de crédito, póngase en contacto con el emisor de la tarjeta inmediatamente.

    (Fuente: FBI)

?>