De Blasio pone el freno en NYC con Visión Cero

El alcalde firma este lunes nuevas medidas para disminuir los accidentes de tráfico y muerte de peatones en la ciudad

La legislatura estatal autorizó este jueves bajar limite de velocidad en la ciudad.

La legislatura estatal autorizó este jueves bajar limite de velocidad en la ciudad. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – A partir de la semana que viene, los conductores de la Gran Manzana tendrán que poner más el pie en el freno.

El jueves, la legislatura estatal permitió que la ciudad de Nueva York baje el límite de velocidad de 30 a 25 m.p.h. en sus calles, al aprobar una ley patrocinada por el senador Jeff Klein (D-Bronx), por pedido del alcalde Bill De Blasio.

Esta era una noticia muy esperada por el alcalde De Blasio, que ha hecho de la campaña para reducir muertes por exceso de velocidad — la política de “Visión Cero” — uno de los ejes fundamentales de su función. El lunes, el alcalde firmará otras 11 nuevas leyes municipales de control de tráfico.

“La principal causa de muerte de niños menores de 14 años es por ser atropellado por un auto”, declaró el concejal Ydanis Rodríguez (D-Manahttan), titular de la Comisión de Transporte del Concejo municipal y autor de tres de los proyectos de ley presentados.

“Con estas medidas lo que queremos es crear una cultura diferente donde los conductores, peatones y ciclistas hagan su aporte para que nuestras calles sean más seguras”, agregó.

Algunas legislaciones entrarán en vigencia enseguida que las firme De Blasio, como la que impone límites de velocidad de 15 a 20 millas por hora cerca de 50 escuelas. Otras entrarán en vigencia en 90 días.

Una de ellas aumenta la probabilidad de que se suspendan licencias a taxistas. Actualmente, la Comisión de Taxi y Limusina (TLC) suspende las licencias de taxistas que hayan recibido seis puntos o más de sus agentes por violar sus reglas, pero TLC no cuenta los puntos por infracciones de tránsito que sus taxistas han recibido del Departamento de Motores y Vehículos (DMV). La legislación de Rodríguez combina los dos sistemas de puntaje.

A pesar de que siguen siendo un flagelo, las muertes por accidentes de tránsito han disminuido fuertemente en las últimas décadas. En 1990 hubo 701 muertos en las calles de Nueva York, entre motoristas y peatones. Una década después, esa cifra cayó a 381, y en 2011 se llegó al número más bajo de los últimos 20 años, 249 muertos.

El 18 de enero Ángela Hurtado (68) fue atropellada en Grand Avenue y 69 Place en Queens y falleció en el Hospital de Elmhurst.

El 19 de enero de 2014 Samantha Lee (26) fue atropellada al cruzar cerca de su apartamento en la calle 96 con Broadway, en el Upper West Side.

El 19 de enero un autobús de la MTA atropelló al ciclista Pedro Santiago (45) en Harlem, cerca de calle 125 y Lenox Avenue.

El 17 de marzo el niño Rashard Charles (5) fue atropellado en Empire Blvd. en Crown Heights, Brooklyn.

El 10 de junio Christal Aliotta (31) fue atropellada en la esquina de Hylan Boulevard y Cleveland Avenue en Staten Island.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain