El acoso escolar y la reacción de los maestros en NYC

Especialistas en educación dicen que en muchos casos los maestros consideran que no hay bullying entre sus alumnos

Nueva York – En un sondeo de la escuela intermedia IS 117 de El Bronx, 83% de estudiantes dijeron ser hostigados por otros compañeros, según publicaciones especializadas en educación.

Fue precisamente al frente de esa escuela donde Noel Estévez, (14) presuntamente apuñaló mortalmente a su compañero, Timothy Crump, de la misma edad. Vecinos de Estévez afirman que el hostigamiento o ‘bullying’ tuvo mucho que ver con la trágica pelea entre los dos adolescentes.

En escuelas intermedias en general en la ciudad de Nueva York la cifra de hostigamiento escolar es de un 70% en promedio, lo que ubica a la IS 117 en una cifra mucho más alta en comparación con el promedio de la ciudad, según estadísticas publicadas por el portal insideschools.org.

Pamela Wheaton, editora en jefe del portal especializado en escuelas públicas, dice que es importante notar que las cifras basadas en las respuestas de maestros sobre bullying son usualmente mucho más bajas.

“Los maestros en algunos casos consideran que no hay bullying”, resaltó la editora de la publicación que se dedica a monitorear el progreso de escuelas públicas y las políticas educativas del Departamento de Educación (DOE).

Melissa Pérez, Terapeuta infantil especializada en psiquiatría en Queens, relata que la principal queja que recibe de los pequeños que han sido hostigados es que los maestros no le hacen caso. Su último caso dice, fue de un niño de apenas 7 años. Sin embargo, ella aclara que nunca ha tenido un caso tan extremo como el ocurrido en El Bronx.

“Si no se les presta atención la frustración usualmente escala a peleas violentas”, agregó Pérez. Ella recomienda a que los padres visiten la escuela para asegurarse de lo que está pasando, “es la única manera de hacerle frente al problema desde temprano”, recalcó.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, las escuelas públicas implementaron una iniciativa conocida como “respeto para todos” para combatir la discriminación y el bullying. Según Wheaton la campaña anti-bullying en las escuelas ha sido más visible en los últimos años.

“Algunas escuelas han creado grupos de asesoramientos donde estudiantes se reúnen con un maestro para abordar el problema”, indicó Wheaton. Todavía no está claro qué medidas tomó la escuela IS 117.

La canciller escolar Carmen Fariña dijo respecto a la muerte de Crump en la escuela IS117 en El Bronx, “Nuestras más sentidas condolencias para la familia y la comunidad escolar. Despachamos concejeros para que brinden apoyo a los estudiantes y maestros. El departamento ofrecerá cualquier asistencia mientras la policía hace las investigaciones”.

Durante el año escolar 2012-2013 se recobraron 487 armas mediante escaneos al azar, según el Center for Court Innovation.

Un estudio del Departamento de Salud de la ciudad con fecha diciembre de 2013 indica que los estudiantes gays y las hembras tienen más alto índices de ser hostigados .

29% gays 17% resto de estudiantes

19% hembras 16% varones

21% de estudiantes de noveno grado fueron hostigados aún más comparado con un 16% de estudiantes de doceavo grado

Víctimas de bullying son dos veces más propensas a suicidarse que otros estudiantes

Otros casos:

Mayo 2013: Gabrielle Molina, 12, de Queens IS 109 —se ahorcó después de ser hostigada en Internet, en lo que se conoce como Cyberbullying.

Mayo 2012: Joel Morales, 12 de East Harlem se ahorcó.

En esta nota

NoelEstévez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain