El juego mortal de evadir el alcoholímetro

Jóvenes mexicanos escapan a controles comunicándose por Twitter

Imagen tomada de una alerta en Twitter alertando sobre pruebas de alcohol a choferes.

Imagen tomada de una alerta en Twitter alertando sobre pruebas de alcohol a choferes. Crédito: Imagen captada de Twitter

MÉXICO.- Dos jóvenes de 20 y 21 años murieron y uno más resultó herido al tratar de evadir en los últimos días la prueba del alcoholímetro en la Ciudad de Oaxaca, donde se busca reducir el índice de consumo entre cientos de jóvenes todavía esquivos a la medida.

A dos años de haberse puesto en marcha el programa en la capital del estado sureño para disminuir los accidentes viales por consumo de alcohol -que representan el 40% del total- los noctámbulos han creado cuentas en la red social Twitter para alertarse unos a otros sobre los lugares de retenes que aplican la prueba.

“Alerta polis haciendo prueba de #Alcoholímetro en zona cero”, escriben algunos jóvenes. “Marioosc say: #Dia16 Día de escapar del #Alcoholímetro Jajaja”. Tuitean.

#Dia16 Día de escapar del #Alcoholimetro Jajaja

— marioosc say: (@marioosc) June 20, 2014

El alcoholímetro mide los índices de ingesta de alcohol con sólo soplar a través de un pequeño tubo. Ha sido muy exitoso en diversas ciudades desde que la Ciudad de México, la primera metrópoli en implementarlo hace 10 años, reportó que el número de accidentes fatales se redujo al 60%. En Guadalajara se calcula una baja del 20%.

En la actualidad, en 13 estados se implementa el alcoholímetro: Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua y Querétaro.

En México, el consumo de alcohol de jueves a domingo, combinado con la velocidad, causa el 70% de las muertes en accidentes de tránsito entre la población de 15 a 30 años; esto es, alrededor de 27,000 personas, según un estudio revelado por Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) el año pasado.

Aún así, a los jóvenes les parece divertido evadir los retenes donde se aplica.

“@AA_DF #Alcoholímetro en puentes de Vaqueritos desde Periférico Sur hacia Prol. División del Norte dir. Xochimilco”, advierte un muchacho desde su red social.

@AA_DF #Alcoholímetro en puentes de Vaqueritos desde Periférico Sur hacia Prol. División del Norte dir. Xochimilco. pic.twitter.com/d7Q7OJyFO3

— SpiceMons†er (@SpiceMonster_) June 20, 2014

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain