El ‘raro’ del medio y otros mitos

La teoría del orden de nacimiento y cómo afecta la personalidad

El orden de nacimiento de los niños podría afectar su personalidad.

El orden de nacimiento de los niños podría afectar su personalidad. Crédito: Shutterstock

“El hermano mayor, como de costumbre, fue el que salió más responsable. El del medio, pobre, es el más problemático, y el chiquito, tan bello, es travieso, pero muy cariñoso”.

Este comentario pudo haber provenido de la tía Rosa, de la vecina o de millones de personas alrededor del mundo, que creen que el orden de nacimiento de los niños influye en su personalidad.

Desde los tiempos bíblicos de Cain y Abel, ha habido anécdotas sobre la importancia del orden de nacimiento y cómo afecta la personalidad de los niños. En el libro sagrado existen múltiples ejemplos del favoritismo que existía en la antigüedad y aún hoy, en ciertas culturas, hacia el primer hijo varón.

Hay quienes creen que la manera en que los padres tratan a sus hijos, a medida que van llegando, es lo que los define, quienes creen que es sólo una cuestión cultural de cada sociedad, y quienes niegan que el orden de nacimiento tenga nada que ver con la personalidad.

Lo cierto es que por años, nuestra cultura ha etiquetado al hijo mayor como al más responsable, serio, precavido y en control; al hijo del medio como el más social, rebelde, un poco raro y problemático y al más pequeño, como el que necesita más atención, extrovertido, simple y cariñoso.

El doctor Frank Sulloway, autor de Born to Rebel, explica la influencia del orden de nacimiento desde una perspectiva darwiniana. Su teoría difiere de otras, porque implica que son los niños y no los padres, los responsables por las diferencias relacionadas con el orden de nacimiento.

Según el investigador, al nacer, los niños van ocupando nichos o categorías disponibles. Por ejemplo, el primer hijo adopta la categoría del obediente y responsable, mientras que el segundo, es quien desafía la autoridad.

A medida que llegan más niños, cada uno llena otra expectativa. Para cuando llega el menor, quedan muy pocos nichos, lo que hace que tenga que buscar opciones menos convencionales.

¿Puedes adivinar el orden de nacimiento de las estrellas, según su personalidad?

  • Brad Pitt. Es el mayor de tres hermanos, un varón y una mujer. En entrevistas, el actor se describe como una persona ordenada, que cree que cada uno es responsable de su vida.
  • El presidente Barack Obama, Jane Fonda, Bill y Hillary Clinton y Oprah Winfrey, son otros hermanos mayores famosos que se caracterizan por ser exitosos, líderes y responsables.
  • Madonna. “The Material Girl”, es la tercera de seis y típica hermana del medio. Durante su juventud, la cantante se caracterizó por desafiar la autoridad y el status quo.
  • Los hermanos del medio también se distinguen por ser independientes, sociales y generosos. Donald Trump, Michael Jackson y Bill Gates se encuentran e este grupo.
  • Cameron Díaz. Es la bebé de su familia y comparte con otros hermanos menores la creatividad, la necesidad de atención y la personalidad afectiva y cariñosa. Whoopi Goldberg, John Travolta, Mark Twain y Marlene Dietrich son otros hermanos menores que comparten esas características.

¿Y los que no tienen hermanos?

  • Los hijos únicos en general, son creativos y seguros de sí mismos. Al no tener hermanos, deben aprender a divertirse solos desde temprana edad y tienen tendencia comportarse de manera egocéntrica.
  • Entre las celebridades sin hermanos, se encuentra John Lennon, Tiger Woods y Charlize Theron.

En esta nota

Amor Autoestima edad Familia Hijos Madre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain