Exonerados por caso de Central Park piden $40 millones a la ciudad

De ser aprobado el acuerdo, la ciudad pagaría un millón de dólares por cada año que los hombres pasaron en la cárcel

Nueva York- Después de pasar entre 7 y 13 años alegando inocencia desde la cárcel y ser exonerados tras descubrir al verdadero culpable de la violación e intento de asesinato de una mujer en Central Park en 1989, cinco hombres acordaron una indemnización de $40 millones con el Departamento de Asuntos Legales de la ciudad.

Los hombres, Kevin Richardson, Raymond Santana, Yusef Salaam, Korey Wise, y Anron McCray, fueron los principales sospechosos de un ataque que en su momento conmocionó a la ciudad y que fue conocido como el “caso de la corredora de Central Park”.

Los hombres entonces tenían entre 14 y 16 años y eran negros e hispanos. La víctima era una joven de 28 años que trabajaba en la banca.

El acuerdo todavía debe ser aprobado por el Contralor de la ciudad y por un juez federal.

Los cinco hombres fueron condenados en 1990, después de haber sido capturados en Central Park, y haber sido coaccionados por la Policía para que confesaran la autoría del crimen. Los hombres, quienes entonces conformaban una de tantas pandillas que robaba en el parque, confesaron, pero pronto se arrepintieron de su testimonio y alegaron inocencia.

El caso fue aclarado doce años después cuando, en una investigación conducida por el exfiscal de Manhattan Robert Morgenthau, se descubrió ADN que inculparía al convicto, Matías Reyes, quien confesó que actuó solo en el crimen.

La demanda que se interpuso para llegar a este acuerdo acusó a la Policía de persecución maliciosa y conspiración por racismo. Estas alegaciones fueron negadas en su momento por el exalcalde Michael Bloomberg.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain