Pentágono a rendir cuentas por descontaminación en Vieques

Cámara de Representantes pide explicaciones sobre la descontaminación

Parte del arsenal dejado por la marina de los Estados Unidos en Vieques que ha provocado la contaminación de la isla.

Parte del arsenal dejado por la marina de los Estados Unidos en Vieques que ha provocado la contaminación de la isla. Crédito: Archivo>

San Juan

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó fijar un plazo para que el Pentágono tenga que explicar cómo va la descontaminación de las islas Vieques y Culebra, usadas durante décadas como bases militares y luego abandonadas sin retirar todos los explosivos, algo que en Puerto Rico se recibió ayer con satisfacción.

El proyecto del presupuesto militar aprobado el viernes por la Cámara de Representantes estadounidense con una mayoría abrumadora establece que el Pentágono tendrá 60 días a partir de la entrada en vigor de la ley para ofrecer sus explicaciones sobre una tarea que Puerto Rico lleva años reclamando que se acometa.

El senador estatal Luis Daniel Rivera Filomeno acogió con beneplácito esta aprobación, al igual que otros legisladores de Puerto Rico, y recordó que el proyecto se aprobó por 340 votos contra 73.

“Solamente seis congresistas republicanos votaron en contra, lo que evidencia que tenemos mucha gente en la capital federal que reconoce las luchas de Vieques y Culebra, lo que nos llena de energía para seguir adelante”, dijo Rivera Filomeno.

A propuesta del demócrata boricua José Serrano (Nueva York), el proyecto establece que, en cuanto la ley sea firmada, el Pentágono tendrá un plazo de dos meses para ofrecer sus explicaciones.

Además, fija un plazo de noventa días para que el Pentágono emita un informe que especifique la cantidad y el tipo de armas y municiones que fueron usadas en ambas islas.

“Las disposiciones asegurarán que la limpieza de estas islas se haga bien y sin más demora, y que los riesgos para la salud y el medio ambiente puedan ser evaluados adecuadamente. El pueblo de Puerto Rico merece respuestas a sus preguntas y mis disposiciones les dará las respuestas”, dijo recientemente Serrano.

Defensor desde hace años de la recuperación de ambos enclaves, Serrano decidió introducir ambas disposiciones al considerar que los procesos de limpieza se estaban retrasando, que se carecía de información y que se necesitaba plena rendición de cuentas al respecto.

Desde que se alcanzó el acuerdo para restaurar Vieques y Culebra y devolverlas a un estado de salud ambiental, “los puertorriqueños esperan que llegue el momento de que se complete el trabajo”, apuntó el congresista.

“Espero que a través de este lenguaje legislativo podamos tener un plan final y una fecha de finalización”, expresó.

En esta nota

Vieques

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain